Sidebar Ad

Desabasto de tecnología aumenta; pone en peligro operación de negocios TIC

En febrero de 2021, casi 60% de las empresas de tecnología piensa que el desabasto de insumos de tecnología es la principal problemática que la pandemia de Covid-19 ocasionó a la industria, muy por encima de la caída en ventas y el retraso de proyectos.

La industria de tecnologías de la información y comunicaciones que opera en México prevé que el desabasto que afecta a los semiconductores y a otros productos tecnológicos, como computadoras y periféricos, durará hasta el segundo semestre del 2021.

Este desabasto se ha convertido en la mayor afectación que ha ocasionado la pandemia a los negocios TIC, según Select, consultoría especializada en tecnología.

En abril de 2020, 30% de la industria tecnológica en México pensaba que el desabasto de productos era el principal problema que la pandemia estaba ocasionando a la industria, mientras que en aquel momento, la mayoría de los negocios se quejaba por caída de ventas y el retraso de proyectos.

Para febrero de 2021, casi 60% de las empresas de tecnología piensa que el desabasto es la principal problemática, muy por encima de la caída en ventas y el retraso de proyectos.

La industria automotriz en México está entre las más afectadas por la escasez de insumos como microprocesadores.

Pero de acuerdo con Vargas, el desabasto también ha afectado a fabricantes de equipos de cómputo, impresoras, dispositivos personales, periféricos y otras piezas de hardware, pues los semiconductores son la base de la mayoría de estas tecnologías. No obstante, no se ha visto un aumento de precios debido a este desabasto.