Un investigador de seguridad ha descubirto que los iPhone, así como otros dispositivos que emplean el sistema operativo iOS desarrollado por Apple, pueden perder la conexión a Internet cuando la red cuenta con determinados símbolos en su nombre. El fallo ha sido compartido a través de redes sociales por el desarrollador Carl Schou.
El experto ha alertado a través de su cuenta de Twitter de que algunos nombres de redes inalámbricas con porcentajes, como ‘%secretclub%power’ o ‘%p%s%s%s%s%n’ pueden desactivar automáticamente el WiFi de los móviles que intenten conectarse a su red. Según destaca, ni siquiera resetear la configuración del móvil garantiza que este pueda volver a activar la conectividad WiFi, con lo que el terminal perdería todos los atributos que lo convierten en un dispositivo inteligente. Solo sería un teléfono.
El desarrollador asegura, a su vez, que solo ha podido volver a reconectar su iPhone a WiFi manualmente, al editar una copia de seguridad y eliminar las entradas maliciosas de las redes en formato ‘.plist’. El portal especializado en información sobre Apple 9to5Mac ha argumentado a este respecto, por su parte, que el problema puede estar causado por la presencia de los símbolos de porcentaje en el título, ya que algunos lenguajes de programación los usan para el formato de variables a cadenas de caracteres o ‘strings’.
Al pasar el subsistema de WiFi de iOS el nombre de la red a una biblioteca interna, esta lleva a cabo un formateo de cadenas de caracteres y causa una escritura arbitraria en la memoria y una sobrecarga de búfer, lo que lleva a la corrupción de memoria y a finalizar el proceso, desactivando la conexión WiFi.