Header Ad

Confirma EU primer meteorito interestelar en la Tierra

El Comando Espacial de Estados Unidos (USSC) informó del descubrimiento del primer objeto interestelar conocido en chocar con la Tierra.

Se trata de un meteorito interestelar, una roca espacial que se origina fuera de nuestro sistema solar, lo que es muy inusual.

Lo que se creía que era solo una roca colisionó el 8 de enero de 2014 en las islas de Papúa Nueva Guinea en el océano Pacífico, luego de entrar a toda velocidad en la atmósfera terrestre. En ese entonces, el suceso no llamó mucho la atención de los astrónomos.

Posteriormente los registros de aquél impacto atmosférico fueron retomados por Amir Siraj y Avi Loeb, astrónomos de la Universidad de Harvard quienes destacaron que ese meteorito había llegado a la Tierra a una velocidad extraordinaria: 210.000 km/h, superando por mucho la rapidez promedio de las rocas externas a nuestro Sistema Solar.

Además, la trayectoria de su órbita reveló que la roca ´no era de aquí´, sino que se había formado muy lejos, en algún remoto sistema planetario de una estrella lejana.

De esta forma, se dieron cuenta que la roca era el primer objeto conocido procedente de otro sistema estelar, según confirmó el USSC en un memorando previamente clasificado.

La confirmación respalda el descubrimiento del primer meteorito interestelar que fue inicialmente señalado por el astrofísico teórico de Harvard Amir Siraj y su mentor Avi Loeb en un estudio publicado en el servidor de preimpresión arXiv en 2019.