Header Ad

Lluvia de estrellas 2022: ¿Se verá en México? Todo lo que debes saber del fenómeno astronómico

Si eres un verdadero fanático de estos eventos celestiales te recomendamos algunas páginas en las que podrás enterarte de cada detalle y observarlos en vivo desde tu casa

Abril es un mes lleno de fenómenos astronómicos como la impresionante luna rosa, pero en esta temporada también se dará el evento denominado Líridas o lluvia de estrellas y aquí te explicamos todos los detalles para disfrutar de este evento.

¿Cuándo será?
De acuerdo con un anuncio del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la lluvia de estrellas será entre el 16 y 25 de abril. Durante estos días se avistarán alrededor de 20 meteoros por hora, los cuales viajarán a 49 kilómetros por segundo.

Este fascinante evento estará en su máxima actividad los días 22 y 23 de abril y el horario en el que podrán ser más visibles es una hora después del anochecer y seguirás hasta el amanecer del día siguiente.

¿Será posible observarla en México?
Las estrellas fugaces serán altamente visibles en el hemisferio norte y aunque se podrán ver en el hemisferio sur, es poco probable que se logre un avistamiento claro.

Lamentablemente el fenómeno puede ser afectado por la fase de la luna (luna llena y menguante) y se prevé que el cielo en la CDMX esté nublado para los días importantes, pero no se pierde la esperanza de que el clima se favorable a la media noche y podamos disfrutar de estas estrellas.

Si realmente eres un fanático de la astronomía y no te puedes perder este evento por nada, te recomendamos estas páginas en las que puedes seguir el calendario de fenómenos y observarlos en línea:

Skywatching, con artículos sobre próximos eventos, calendario de lunas llenas y mapas mensuales para observar las estrellas.
Astronomy.com “Sky This Month” donde verás las fechas de eventos celestiales.
Finalmente Sky Events Calendar de la NASA, con todo lo que necesitas para observar los eventos, aprender de ellos y disfrutarlos en línea.
¿Por qué se producen estas lluvias?
Resultan del paso veloz de un cometa fuera de la atmósfera terrestre, incluso puede ser fuera del sistema solar. Al activarse los diferentes gases que contiene, éste se divide en diversas partículas formando las varias luces, las cuales observamos en el cielo dando la impresión de estrellas fugaces. Puede llamarse también lluvia de meteoros.