Sidebar Ad

Científicos logran crear ratones a partir de dos machos

Los científicos lograron obtener la reproducción de ratones, sin la presencia de óvulos provenientes de una hembra, solamente fueron necesarios dos machos; sin embargo, los expertos advierten que muy pocos embriones de ratón se convirtieron en crías de ratón vivas y nadie sabe si funcionaría para los humanos.

Aun así, ‘es una estrategia muy inteligente’, dijo Diana Laird, experta en células madre y reproducción de la Universidad de California en San Francisco, que no participó en la investigación. ‘Es un paso importante tanto en la biología reproductiva como en la de células madre’.

Los científicos describieron su trabajo en un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

Primero, tomaron células de la piel de la cola de ratones macho y las transformaron en ‘células madre pluripotentes inducidas’, que pueden convertirse en muchos tipos diferentes de células o tejidos. Luego, a través de un proceso que implicó cultivarlas y tratarlas con un fármaco, convirtieron las células madre de ratón macho en células femeninas y produjeron óvulos funcionales. Finalmente, fertilizaron esos óvulos e implantaron los embriones en ratones hembra. Alrededor del 1% de los embriones, 7 de 630, se convirtieron en crías de ratón vivas.

Los cachorros parecieron crecer normalmente y pudieron convertirse en padres de la manera habitual, dijo el líder de investigación Katsuhiko Hayashi de la Universidad de Kyushu y la Universidad de Osaka en Japón a otros científicos en la Tercera Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano la semana pasada.

En un comentario publicado junto con el estudio de Nature, Laird y su colega, Jonathan Bayerl, dijeron que el trabajo ‘abre nuevas vías en la biología reproductiva y la investigación de la fertilidad’ para animales y personas. Más adelante, por ejemplo, podría ser posible reproducir mamíferos en peligro de extinción a partir de un solo macho.

“E incluso podría proporcionar una plantilla para permitir que más personas”, como parejas masculinas del mismo sexo, “tengan hijos biológicos, mientras eluden los problemas éticos y legales de los óvulos de donantes”, escribieron.

Pero plantearon varias advertencias. ¿El más notable? La técnica es extremadamente ineficiente. Dijeron que no está claro por qué solo sobrevivió una pequeña fracción de los embriones colocados en ratones sustitutos; las razones pueden ser técnicas o biológicas. También destacaron que aún es demasiado pronto para saber si el protocolo funcionaría en células madre humanas.