Sidebar Ad

Banxico sube su tasa de interés a 9.25%; sigue los pasos de la Fed

El Banco de México (Banxico), al frente de Victoria Rodríguez Ceja, subió en 75 puntos base la tasa de interés de referencia al pasar de 8.5 a 9.25 por ciento, considerado en un nivel récord y en un entorno en el que la inflación general alcanzó una tasa anual de 8.15 por ciento.

La medida aprobada por la Junta de Gobierno del organismo tendrá efectos a partir del 30 de septiembre de este año. A principios de agosto, Banxico aumentó, por décima vez consecutiva, su tasa referencial a un máximo histórico del 8.5 por ciento, en un nuevo intento por enfriar la inflación, que ha tocado máximos de más de dos décadas.

La semana pasada, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, suministró su tercer alza seguida de 75 puntos base a su tasa referencial, y señaló una alta probabilidad de al menos un movimiento más de ese tamaño este año, con el jefe del banco central prometiendo que las autoridades no se rendirían en su batalla por contener la inflación.

Según un análisis de Banco Base, dijo que el incremento por parte del Banxico se debe a que el mercado no se espera un incremento de la volatilidad del tipo de cambio.

«El mercado estará atento al comunicado y las proyecciones de inflación, en busca de información sobre el ritmo de incrementos a la tasa en los próximos meses. De anunciarse un incremento sorpresivo a la tasa de 100 puntos base, el peso podría ganar terreno, hacia niveles por debajo de 20.00 pesos por dólar», manifestó.