Las necesidades del ser humano son el factor que motiva al desarrollo de tecnología, entre estas se incluyen intentar facilitar las prácticas de la vida cotidiana. El problema radica en la exclusión de las personas con discapacidad, lo que llevó al turco Kursat Ceylan a desarrollar un bastón inteligente para personas con baja visión.
El bastón fue expuesto en el Mobile World Congress 2021, en Barcelona, donde la compañía emprendedora buscó el título de la “mejor startup del año”, debido a los beneficios que ha brindado a las personas con discapacidad visual.
La necesidad de ver con los sentidos
Kursat nació sin el sentido de la vista, por lo tanto, tuvo que pasar por varios procesos de adaptación para vivir una vida como todos los demás. Sin embargo, en el 2017 pasó por una situación cambió su vida, tuvo un accidente cuando sostenía el bastón, tiraba de su equipaje y revisaba las direcciones del GPS.
Dicha experiencia, lo condujo a crear WeWALK, una empresa encargada de facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual cuando transitan por las calles, por medio de un mango conectado al dispositivo móvil.
El mango tiene reconocimiento de voz y un panel táctil que permite al usuario manipular su celular, cuando este se encuentra en el bolsillo del pantalón, en la mochila o maleta. También funciona como navegador, para dirigir a la persona al punto deseado.
Por otra parte, el artefacto utiliza ultrasonido que detecta los objetos cercanos en el suelo, mientras el asistente de voz anuncia al usuario para evitar que caiga o choque durante el viaje. Esto brinda mayor seguridad y confianza al caminar.
El WeWALK SmartCane está disponible para los sistemas operativos Android y iOS; además, tiene soporte multilenguaje, entre ellos el español. El costo del mango con el bastón es de 599 dólares.