Sidebar Ad

Así es como el INE planea combatir la desinformación en plataformas de Meta

Este 2024 habrá elecciones tanto en México como en Estados Unidos, y las plataformas digitales ya se están preparando para ello. Uno de los principales problemas que buscan atacar es la desinformación y, por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con la organización civil Movilizatorio y Meta, anunció el lanzamiento de la nueva edición de «Soy Digital».

Este es un programa educativo destinado a promover el pensamiento crítico, el consumo responsable de información, la seguridad en línea y la lucha contra la desinformación.

El objetivo principal de esta iniciativa es equipar a los ciudadanos con las herramientas necesarias para detectar y reportar contenido falso o sensacionalista, evitando así su propagación en línea. Además, buscan proteger a los usuarios de ciberataques y diferentes formas de violencia, incluida la violencia de género.

“Estamos próximos al proceso electoral más grande en la historia de México y resulta fundamental que las personas tengan las herramientas necesarias para hacerle frente a retos como la información falsa, la violencia de género, las estafas y fraudes en línea”, compartió Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Cariba en Meta.

Como parte del programa «Soy Digital»,

el INE llevará a cabo talleres
en los próximos meses para difundir los contenidos, mientras que Movilizatorio publicará guías destinadas a estudiantes, sociedad civil, iniciativa pública y académicos, con el objetivo de promover una ciudadanía digital responsable y prevenir riesgos en línea. Estos recursos estarán disponibles en las redes sociales de Movilizatorio y en el
sitio de prensa de Meta.
Entre las recomendaciones que se ofrecerán para detectar y combatir las noticias falsas se encuentran investigar y contrastar las fuentes de información, considerar las fechas de publicación y recurrir a verificadores de datos independientes en caso de duda. También se proporcionará información sobre herramientas para denunciar casos de abusos y estafas cibernéticas.

Martín Faz Mora, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, destacó en el comunicado de prensa la importancia de esta iniciativa para fortalecer el debate democrático y la participación cívica, especialmente en el contexto de las próximas elecciones.

Por su parte, Francisco González, subdirector de proyectos en Movilizatorio, enfatizó el compromiso de la organización con la generación de cambios sociales positivos a través de programas como «Soy Digital», diseñados para abordar los desafíos que enfrentan las personas en línea a diario.

Forgot Password