Header Ad

Así era Facebook, LinkedIn, YouTube y otras redes sociales hace más de 15 años

En la primera década de los años 2000, las redes sociales más populares iniciaron su camino y a la fecha, han cambiado su apariencia en múltiples ocasiones para mantenerse vigentes junto a nuevas funciones.

Plataformas como Facebook y Twitter surgieron con nombres similares a los que tienen actualmente, mientras que otras como LinkedIn y YouTube han pasado por una transformación estética que las mantiene como algunas de las más utilizadas desde 2020.

Estas son algunas de las características que tenían las primeras versiones de los sitios web más conocidos.

LinkedIn (2002)
Creada en el año 2002, la red social dedicada a las relaciones laborales y profesionales entre usuarios tuvo principalmente un cambio en la administración de los espacios que se utilizan en la ventana del navegador.

En la parte superior de LinkedIn se pueden observar la promoción de las funciones principales de la plataforma en aquel entonces, que estaba dividida en encontrar personas, trabajos y servicios, actividades que hasta la actualidad es posible realizar tanto en el sitio web como en su aplicación móvil para dispositivos Android y iOS.

Además, para aumentar la fiabilidad del servicio en su primer año, la página web permitía que los usuarios accedan a los artículos de medios importantes de Estados Unidos como la revista TIME, el Washington Post, CNN, Forbes, entre otros.

Facebook (2004)
Esta red social fue creada por Mark Zuckerberg mientras fue estudiante de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, con la intención de conectar a estudiantes dentro del campus para hacer amigos o conocer a nuevas personas, algo no muy diferente al concepto actual de la red social.

Sin embargo, en sus primeros meses de creación, el nombre de la plataforma no era Facebook sino “Thefacebook”. Este cambio, aunque no representa una gran diferencia respecto al modelo actual, ya dejaba ver la tipografía del logo de la compañía que más tarde se convertiría en Meta.

“Hemos abierto Thefacebook para el uso de los alumnos de la Universidad de Harvard”, indicó la página de inicio de la red social, que también afirmaba qué usos podía darse a la plataforma: buscar personas en el campus, encontrar con quienes se compartirá la clase y buscar a los amigos de los amigos.

YouTube (2005)
Antes de ser adquirida por Google en 2006 a cambio de 1.650 millones de dólares, YouTube tenía una interfaz que se acercaba más a una red social que tenía un espacio de video, antes que darle prioridad al contenido audiovisual como lo hace en la actualidad.

La página web contaba con diferentes pestañas y no había rastros de términos actuales dentro de la plataforma como Canal, Comunidad, YouTube Studio, entre otros que se hay en la versión más reciente de la plataforma. En su lugar había pestañas relacionadas con la página de inicio, favoritos, mensajes, videos y perfil.

En el aspecto estético el principal cambio es la eliminación del color celeste como parte del fondo de la página web, que ahora se ha simplificado.

Twitter (2006)
Uno de los cambios más drásticos en cuanto a su logo inicial es el de Twitter. La plataforma lanzada en el año 2006 no tenía el mismo nombre de ahora pues no contaba con las vocales y solo se podía leer “Twttr” en el logo inicial, que era de color verde en lugar del característico celeste de la actualidad.

Además, la página de inicio mostraba algunos de los tweets que escribían los usuarios a los que se estaba conectado. También era posible para las personas escribir mensajes de texto o Tweets.

“Envía publicaciones desde tu teléfono o desde la web sobre lo que hay en tu cabeza”, indica la captura del sitio web principal de la aplicación durante sus primero años.