Header Ad

Plan contra la inflación: ¿Cuánto maíz y frijol exporta México al mundo?

De enero a junio de 2022, México exportó 249 mil 144 toneladas de maíz y 55 mil 422 toneladas de frijol

El maíz y el frijol son dos de los granos más importantes en el consumo de los mexicanos, pero también de los granos que más exporta el país al resto del mundo, dejando al país con un déficit comercial en estos alimentos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), México exportó 55 mil 422 toneladas de frijol en la primera mitad del año, 19 por ciento más que todo lo exportado durante 2021, cuando el volumen alcanzó los 46 mil 499 toneladas. Incluye frijol blanco, negro, para siembra y los demás.

El cliente principal es Estados Unidos, quien compra cerca del 80 por ciento del frijol. Le siguen países como Perú, España, Chile e Italia.

El año pasado, México tuvo que importar 180 mil 855 toneladas de frijol para abastecer el consumo interno, un 23 por ciento más que lo comprado en 2020. Canadá, Estados Unidos y China son los principales proveedores de México.

En el caso del maíz, de enero a junio de 2022 México exportó 249 mil 144 toneladas de este grano, cifra similar a lo exportado durante todo el año 2021. Cabe mencionar que a partir de 2016 se muestra una marcada disminución de las exportaciones de maíz, donde los clientes principales son Venezuela, Guatemala y El Salvador.

Por su parte, las importaciones que realizó México fueron de 17 millones 77 mil toneladas en la primera mitad del año, siendo Estados Unidos su principal proveedor.

De acuerdo con la SADER, el consumo anual per cápita de Maíz de los mexicanos es de 331.9 kilogramos, mientras que de frijol son 9 kilogramos.

Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía: ¿qué productos ‘congelarán’ sus precios?

El Gobierno de México presentó este lunes el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, un proyecto con 15 empresas de productos básicos que tiene el objetivo de combatir los altos niveles de la inflación.

El plan propone que el precio máximo de la canasta básica sea de mil 39 pesos y también la ‘congelación’ de algunos precios, esto para disminuir la escalada de precios.

Los productos y tarifas que no subirán sus precios son los siguientes:

  • Gasolinas: el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la administración federal continuará con la política de apoyar con subsidios para evitar aumentos sustancias del precio de gasolinas y diésel.
  • Harina de maíz: los empresarios se comprometieron a que el precio del producto utilizado para la producción de las tortillas sea, en promedio, 3 por ciento menos al actual.
  • Tarifas de las autopistas concesionadas hasta el 28 de febrero de 2023

Forgot Password