Amazon emplea a un tercio de los trabajadores de los almacenes de Estados Unidos, pero es responsable de la mitad de las lesiones, según un nuevo informe.
Reducir la tasa de lesiones de Amazon es una parte clave de las campañas de organización sindical de los activistas laborales.
Amazon dice que gastó 300 millones de dólares en seguridad el año pasado, como parte de su promesa de convertirse en «el lugar de trabajo más seguro de la Tierra».
Desde que Amazon se comprometió a convertirse en «el lugar de trabajo más seguro de la Tierra», la tasa de lesiones graves en los almacenes estadounidenses de la empresa aumentó un 15%, según un nuevo informe de la coalición sindical Strategic Organizing Center.
El informe, muestra que el trabajador medio de Amazon tenía más probabilidades de lesionarse en 2021 que en 2020; se hizo con base en datos federales sobre lesiones y se publicó el martes.
La compañía dijo que gastó 300 millones de dólares (mdd) en la seguridad de los trabajadores. Además, instituyó una pizarra de nuevos programas que afirma, están diseñados para reducir las lesiones.
A pesar de estas iniciativas, los empleados de Amazon tienden a sufrir casi el doble de lesiones que los de los almacenes de otras empresas. También son responsables de un número excesivo de lesiones de trabajadores en Estados Unidos.
Las lesiones en los almacenes automatizados de Amazon fueron 30% más altas
En 2021, Amazon fue responsable de la mitad de las lesiones registradas en el sector de los almacenes de Estados Unidos; pero la muestra solo representaba un tercio de sus trabajadores, según el informe.
Las tasas de lesiones graves también fueron casi un 30% más altas en los nuevos almacenes automatizados de Amazon. Allí los trabajadores siguen el ritmo de los robots que rara vez se ralentizan o se detienen, según el informe.
Amazon espera que los trabajadores de las instalaciones robotizadas realicen hasta cuatro veces más movimientos repetitivos por hora que sus homólogos de las instalaciones no robotizadas, informó The New York Times.
Un portavoz de Amazon no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Los activistas sindicales de Estados Unidos hicieron de la elevada tasa de lesiones de Amazon una piedra angular de las campañas de organización sindical en la empresa. Una de las quejas principales fue la rapidez del trabajo en sus almacenes.
Amazon no da suficiente tiempo a sus trabajadores para recuperarse de las lesiones
A principios de abril el Sindicato de Trabajadores de Amazon ganó las primeras elecciones sindicales en un almacén del gigante minorista en sus 27 años de historia. Dijo que Amazon necesita permitir a los trabajadores lesionados más tiempo libre para recuperarse.
«La empresa presiona demasiado a los trabajadores para que cumplan con los objetivos. Esto conduce a las lesiones», dijo el cofundador del sindicato de trabajadores de Amazon, Chris Smalls. «En algunos casos hay que sobrecargar a los trabajadores», añadió.
Los resultados del informe también respaldan que el ritmo de trabajo de Amazon está detrás de las altas tasas de lesiones de la empresa.
La agencia de seguridad laboral del estado de Washington afirmó que existe una «conexión directa» entre el «elevadísimo ritmo de trabajo» de Amazon y los altos índices de lesiones por esfuerzo repetitivo, como esguinces, torceduras y hernias, entre los trabajadores de los almacenes de la empresa.
Cuando los inspectores de seguridad trataron de calcular el riesgo de lesiones en un almacén, descubrieron que los trabajadores se movían tan rápido que «rompían el modelo».
En 2021, el ex CEO Jeff Bezos propuso reducir las tasas de lesiones en los almacenes para ser «el lugar más seguro para trabajar de la Tierra». Amazon también dijo que planea disminuir a la mitad las tasas de lesiones en sus almacenes para 2025.
Aun así, dijo que no puede reducir significativamente las lesiones sin permitir que los empleados del almacén trabajen más despacio. La empresa también ha negado en anteriores informes de Reveal que su índice de lesiones haya aumentado.
La jefa de seguridad laboral de Amazon, Heather MacDougall, dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa el año pasado: «Los objetivos de seguridad y rendimiento pueden ir de la mano».
En cuatro infracciones del año pasado, el regulador de seguridad laboral de Washington ordenó a Amazon que reduzca el ritmo de trabajo en sus almacenes. La empresa está apelando las cuatro citaciones.