Spin de Oxxo busca complementar la oferta de servicios financieros en su cadena minorista.
Tras obtener su licencia como Institución de Fondo de Pago Electrónico (IFPE), Spin de Oxxo y Fomento Económico Mexicano (Femsa), han levantado las expectativas sobre su impacto como fintech en el universo regulado, ya que es la Institución de Tecnología Financiera (ITF) de mayor tamaño en usuarios y con presencia física en el país, a diferencia de otras fintech reguladas.
Actualmente Oxxo cuenta con 20,668 tiendas (sucursales) en todo el país, mismas desde las que se puede adquirir los servicios de su fintech, además de la forma digital. Su apuesta es mantener una presencia física y virtual, para complementar su oferta de servicios financieros.
En entrevista, Asensio Carrión Martínez, director general de Spin, comentó que su principal aspiración es aumentar su participación dentro del sistema financiero, en términos de lo que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) les permita realizar.
“Todavía hay mucho espacio para atender a la población en términos de productos y servicios financieros, incluso complementario a la oferta que ya existe de las instituciones financieras tradicionales, y entramos un número interesante de instituciones financieras tecnológicas al amparo de la ley”, señaló Carrión.
La autorización como IFPE, faculta a las instituciones para realizar apertura de cuentas, recepción de abonos en pesos y moneda extranjera, o de activos virtuales; realizar transferencias en pesos mexicanos, en moneda extranjera o de activos virtuales, con previa autorización del Banco de México.
Además de transacciones de dinero de manera internacional.
Actualmente, Oxxo opera como corresponsal bancario y antes de obtener la licencia de Spin ya ofrecía servicios financieros a sus clientes como envíos y recepción de dinero de manera nacional e internacional, además de depósitos a cuentas, pagos a tarjetas y servicios.
“Somos un caso poco común, una empresa de la índole de Femsa y en específico de Oxxo, se encuentra en esta búsqueda de evolucionar en el mundo físico y digital, y las posibilidades que eso te permite atender de manera diferente”, dijo Carrión Martínez.
Por otra parte, el directivo aseguró que se encuentran abiertos a realizar alianzas con otras entidades del sector, expuso que las necesidades de servicios financieros en México son amplias, por lo que la participación con otras entidades es necesaria.
“Los análisis que llevamos a cabo contemplan la posibilidad de hacer alianzas. Tenemos claro que para algunas cosas hay gente mejor que nosotros, unir fuerzas en ocasiones es el camino a seguir”, explicó.
La fintech regulada más grande
Más de 4 millones
Spin de Oxxo cuenta con más de 4 millones de usuarios de acuerdo con la empresa.
Proceso de tres años
Spin ingreso su solicitud para operar como Institución de Fondo de Pago Electrónico (IFPE) el 25 de septiembre del 2019.
Es la fintech número 41 en autorizarse
Una vez publicado el aval en el Diario Oficial de la Federación, se trataría de la entidad número 41 para operar al amparo de la Ley Fintech.
Mayor corresponsal bancario
Oxxo es el mayor corresponsal bancario del país a través de sus tiendas realiza operaciones financieras con 15 bancos y otras entidades.