Header Ad

COVID-19 paraliza la producción automotriz en México

En un hecho sin precedente, la industria automotriz registró una caída de 98% en abril, pues todas las plantas estuvieron cerradas por la contingencia sanitaria para prevenir los contagios por COVID-19.

En total, se fabricaron tres mil 704 unidades correspondientes a KIA, la única automotriz que aún reportó la fabricación de algunos vehículos en su planta de Pesquería, Nuevo León, durante abril.

Las tres mil 704 unidades es el volumen más bajo que ha registrado el sector automotor desde abril de 1988, cuando se fabricaron 35 mil 605 vehículos.

En cuanto a exportación, se lograron enviar 27 mil 889 vehículos a diferentes destinos de exportación, un 90% menos respecto a abril de 2019.

Las automotrices exportaron inventario
Fiat Chrysler exportó nueve mil 196 vehículos; KIA, seis mil 062; General Motors, cinco mil 282; y Volkswagen, cuatro mil 287 unidades.

El resto de las armadoras también exportaron inventario, pero en menor volumen. Audi exportó 381 unidades de la Q5 fabricada en Puebla; Ford, 358 vehículos; Honda, 336; Mazda 164; Nissan 91; y Toyota cero vehículos.

Mientras que BMW que envió mil 732 vehículos Serie tres fabricados en San Luis Potosí, hacia Norteamérica, principalmente.

La industria automotriz está en espera de que el Consejo de Salubridad General los declare como actividad esencial para reanudar actividades casi al mismo tiempo que en Estados Unidos.

En el país vecino, la industria automotriz regresará paulatinamente a sus actividades normales a partir del 18 de mayo.

En México, la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) informó que están trabajando con el IMSS, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo para implementar los protocolos que tentativamente les permitirá reactivar la producción el 17 de mayo.

Ayer jueves, Volkswagen informó que reabrirá sus plantas de Puebla y Guanajuato el 1 de junio.

Forgot Password