Header Ad

Consejo de Participación Ciudadana temático en Seguridad integra nuevo grupo ciudadano para realizar una nueva evaluación

En seguimiento a la solicitud que se estableció dentro de la 8va Sesión Ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana Temático de Seguridad, se llevó a cabo la conformación de un nuevo grupo de ciudadanos que realizará una nueva evaluación como Observatorio Ciudadano de Seguridad, encabezada por el Mtro. Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno.

La esencia y tarea fundamental del Observatorio Ciudadano de Seguridad será evaluar en un periodo de 180 días, la normativa, implementación, operación y ejecución del Protocolo Único de Atención y Asistencia Integral a Personas en Situación de Violencia de Género, con el propósito de coadyuvar para que esta política pública sea eficiente y eficaz.

El secretario de Gobierno señaló que el protocolo se diseñó con base a las indicaciones del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, con el objetivo de realizar acciones puntuales que redundarán directamente en la atención al problema de violencia de género que se presenta en el estado y asimismo aqueja al país.

“Se trata de lo que hemos llamado la actuación del primer respondiente victimal, es decir, buscamos que esta primera actuación esté regulada homogéneamente, tener un registro verificable y, sobre todo, asegurar la actuación de los servicios asistenciales de cualquier instancia que asegure los derechos y la integridad de la mujer en los términos de la legislación aplicable”, explicó.

La versión de este documento consensuado y avalado por el Sistema Estatal de Seguridad Pública en sesión ordinaria de fecha 7 de enero de 2020, será evaluado de manera ardua por los integrantes del observatorio, entre ciudadanos, profesionales y conocedores del problema.

“Todo es con el fin de cumplir una actuación más eficaz en favor de las mujeres violentadas, cualquiera que sea su edad. Por sus derechos y libertades, y por una sociedad que respeta la dignidad de cada una y cada uno de sus integrantes” indicó.

La conformación del Observatorio se dio después de una convocatoria abierta, en la que se invitó -del 22 al 28 de febrero de 2020- a ciudadanos, a instituciones de educación superior y sus respectivas unidades, a instituciones de investigación y a organizaciones sociales con especialización en temas de seguridad, quienes podían promover a ciudadanos o a algún representante a conformar el Observatorio Ciudadano de Seguridad.

Los resultados de la convocatoria se dieron a conocer el pasado 02 de marzo de 2020, el cual se conformó por: Jesús Manuel Couoh Velasco, Doctor en Ciencias Jurídicas, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Yaneth Angélica Tamayo Ávalos, Maestra en Derecho Procesal Constitucional, litigante y asesora jurídica; y Óscar Jaramillo Rosillo: Licenciado en Derecho y Criminólogo, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro actualmente Abogado litigante.

Cabe hacer mención que los observatorios ciudadanos son unidades técnicas para la evaluación de políticas públicas en su eficiencia y eficacia, con una temporalidad específica para el cumplimiento de los objetivos, para los cuales fueron creados. Una vez cumpliendo con el objeto por el cual fueron instalados, los observatorios ciudadanos se desintegran.

Es importante mencionar que el Centro Estatal de Participación Ciudadana es un órgano desconcentrado del gobierno estatal, para expedir políticas de participación, coordinar y evaluar acciones en la materia, brindar asesoría y apoyo institucional estatal y municipal para incentivar la participación: crear una red ciudadana para promover la participación, así como desarrollar propuestas a la Legislatura en la materia.

En la sesión estuvieron presentes el Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado; el Mgdo. José Antonio Ortega Cerbón, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la Dip. Verónica Hernández Flores, presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado; el Mtro. Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; la Lic. Sonia Angélica Colín Aboytes, Subsecretaria de Prevención Social y Atención a Víctimas de la Secretaria de Seguridad Ciudadana; la Lic. Valeria Guerrero Ángeles, directora del Instituto Queretano de las Mujeres y el Dr. Juan José Moreno Ponce, Director del Centro Estatal de Participación Ciudadana de Querétaro.

Forgot Password