Header Ad

Comprar alimentos y plantas en maceta, la ‘ley’ en México que se acentuó durante la pandemia

El consumo de plantas en maceta se acentuó con el encierro por el Covid-19.

A pesar de la pandemia, que causó pérdida de empleos y una rebaja en el poder adquisitivo, los productores de plantas en México gozaron un despunte en la comercialización de sus productos.

De acuerdo con Federico Martínez, Presidente Nacional del Consejo Mexicano de la Flor, el confinamiento impulsó la compra de plantas vivas en el país.

“Notamos que la gente no puede dejar de comer, pero tampoco puede dejar de tener plantas en sus espacios”, expuso el líder productor durante su participación en un panel sobre reactivación económica organizado por Voz de las Empresas.

El especialista refirió que con el constante llamado a quedarse en casa, las personas encontraron en la decoración con plantas en maceta una manera de sobrellevar el encierro.

Tendencia que llegó para quedarse
Fue en febrero de 2020 cuando en México se detectó el primer caso de coronavirus que propició que las personas se resguardaran en sus hogares para evitar que el virus del Covid-19 se propagara. El consumo en general empezó a reducirse como consecuencia del desempleo, sin embargo, según el líder de los productores de plantas y flores en México, Federico Martínez, el sector que él representa solo padeció un leve impacto. La venta de plantas en maceta gozaría un crecimiento inesperado.

“Desde el 2021 la demanda de plantas vivas para tener en casa creció de una manera importante, y rápidamente se recuperó y se superaron los niveles prepandemia, y ha sido una tendencia que llegó para quedarse”, expone Martínez.

Según la consultora Bain & Company, al cierre de 2021 unos 7 de cada 10 mexicanos pronosticaban un impacto negativo en su situación financiera. Sin embargo, según los productores de plantas, la demanda ha siguió creciendo, al grado de causar escasez de insumos para producción.

“La demanda de plantas vivas en México y el todo el mundo ha ido creciendo y ha provocado en algunos casos escasez de algunos insumos para la producción de plantas vivas, y encarecimiento”, manifestó Martínez.

Así, el precio de las plantas se ha elevado, aunque los productores han apostado por el cultivo de especies de costo bajo, de forma que siempre están al alcance de cualquier bolsillo.

Forgot Password