Header Ad

Inflación se mantiene en 8.70% en septiembre: Inegi

La inflación general de México se mantuvo en septiembre en su mayor nivel en 22 años, con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 8.70 por ciento a tasa interanual, sin cambios respecto a agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación de septiembre fueron: jitomate; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; cebolla; tortilla de maíz; electricidad; vivienda propia; escuela primaria; restaurantes y similares; huevo; y tomate verde.

No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: gas doméstico LP, aguacate, servicio de telefonía móvil, servicios profesionales, gasolina de bajo octanaje, naranja, manzana, servicios turísticos en paquete, cine y plátanos.

Inflación subyacente

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (el que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) presentó un incremento de 0.67 por ciento mensual y de 8.28 por ciento anual, el más alto desde septiembre del año 2000.

Dentro del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.94 por ciento y los de servicios, 0.35 por ciento. Los alimentos, bebidas y tabaco registraron un incremento anual de 13.38 por ciento.

Inflación no subyacente

En tanto, el índice de precios no subyacente creció 0.47 por ciento a tasa mensual y 9.96 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 1.51 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.42 por ciento.

La inflación ya se detuvo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se detuvo la inflación, lo cual «es muy buena noticia» para la población.

En la conferencia mañanera, el mandatario pronosticó que a partir de este momento, la inflación va a empezar a disminuir porque «ya llegó a su techo, a su límite máximo».

«Hay buenas noticias, una muy buena es que se detuvo la inflación, hoy temprano dio a conocer el dato el Inegi y ya no hay mayor crecimiento inflacionario, esa es muy buena noticia para el pueblo, para la gente», dijo.

Forgot Password