Header Ad

Son inmobiliarios 24% de los fraudes

Compra venta de inmuebles

Con el objetivo de profesionalizar al gremio de los agentes inmobiliarios, así como de evitar fraude en la compraventa de inmuebles, empresarios del Consejo Estatal de Profesionistas Inmobiliarios (CEPIQ) trabajarán en conjunto con el diputado federal por Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, para preparar una reforma a la ley inmobiliaria.

El titular de CEPIQ. Arturo Hernández Serrano, enfatizó que es importante generar una ley “colaborativa” en lugar de impositiva; ya que, al no ser el servicio de un agente inmobiliario calificado como una profesión, se ha complicado la certificación de este tipo de empleos.

En este sentido, aseguró que la reforma busca integrar cada vez más a la formalidad a este sector; dado que solamente se tiene registro del 47 por ciento de los más de 5 mil agentes inmobiliarios en la entidad, se encuentran avalados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

“Nuestra ley no puede ser impositiva, debe ser colaborativa. Debe de ofrecer otro tipo de beneficios a las personas que desempeñan esta actividad, toda vez que no es una profesión como tal. Vamos a dar banderazo a las mesas de trabajo por la reforma a la Ley Inmobiliaria y de su reglamento”.

Asimismo, Arturo Hernández refirió que el 24 por ciento de los fraudes que llegan a la justicia civil y mercantil están relacionados con operaciones inmobiliarias, donde se presentan casos como usurpación de identidad, venta de inmuebles sin propietario, intermediarismos, entre otras conductas.

“El 24 por ciento de todos los fraudes que se reportan en materia civil, tienen que ver con el sector inmobiliario. Nosotros no podemos exigirle directamente como empresarios o como asociaciones a los profesionistas que tengan documentos”.

Y es que denunció que el último caso registrado fue de un sujeto ajeno a Querétaro, quien se filtró con documentación falsa a un desarrollo, y fungió como intermediario en la compra venta de varios inmuebles; haciendo las transferencias bancarias a sus cuentas personales.

Finalmente, el líder de CEPIQ informó que el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el estado de Querétaro colaborará para ofrecer los cursos necesarios para la certificación del gremio; y el Tribunal Superior de Justicia capacitará a los miembros del Centro de Mediación de Controversias Inmobiliarias.

Forgot Password