Header Ad

Padres de familia que obliguen a niños a trabajar perderán patria potestad en Querétaro

En caso de que se determine la pérdida de potestad, los menores serán atendidos por el DIF Municipal de Querétaro.

En Querétaro, los padres de familia que obliguen o permitan el trabajo infantil perderán la patria potestad de sus hijos. Así lo establece una reforma al Código Civil de Querétaro que fue aprobada por el Congreso del Estado

La reforma legal en contra del trabajo infantil en calle establece la pérdida de la patria potestad a quien obligue o permita que niñas, niños o adolescentes practiquen actos que afecten su desarrollo, como es el trabajo en calle, la violencia sexual o la mendicidad forzada.

Dicha iniciativa fue impulsada por el Sistema DIF Municipal de Querétaro Capital y presentada por la diputada Laura Dorantes Castillo, siendo aprobada por el Congreso del Estado.

El alcalde capitalino, Luis Nava, dijo que con esta reforma se dan las herramientas legales para garantizar un pleno desarrollo de los menores y alejarlos de la violencia y la explotación laboral.

Agregó que se coadyuvará para concientizar y sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia del respeto a los derechos humanos de los menores, y en caso de alguna violación que genere un juicio civil y se determine la eliminación de la patria potestad, los menores serán atendidos por el DIF Municipal de Querétaro.

”Por el bien de nuestras infancias es necesario no criminalizar la pobreza y la mendicidad; por el contrario ofrecemos alternativas para proteger a la niñez y adolescencia. Esa es la más alta prioridad y bajo esa premisa atendemos esta condición”, señaló.

Arahí Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, recordó que desde octubre de 2019 se implementó una estrategia mediante la cual se identificaron los principales cruceros donde se lleva a cabo el trabajo infantil; se lleva un control y seguimiento de casos identificados, e interviene ante situaciones que pongan en riesgo inminente a las y los niños.

Actualmente se contabilizan entre 60 y 70 infantes en vía pública, principalmente en la delegación Centro Histórico, la zona norponiente y el sur.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Querétaro se mantiene como la entidad con la menor tasa de trabajo infantil a nivel nacional con 5.3 por ciento de menores entre 5 y 17 años de edad que realizan alguna actividad.

Forgot Password