Sidebar Ad

YouTube cumple 15 años en México: así ha evolucionado la plataforma

De los primeros personajes virales como ‘Edgar se cae’ o ‘El Canaca’ a la ‘creator economy’, así ha navegado YouTube por 15 años en México.

La vida cambia tan rápido que cuesta detenerse a dimensionar qué es lo que ocurre con el paso del tiempo. Por ejemplo, se están por cumplir 3 años de la pandemia por Covid-19 y pareciera que fue hace unos días cuando estábamos en confinamiento. Mucho ha cambiado desde entonces, incluyendo las redes sociales [que a su vez nos han cambiado a nosotros]: ahora nos enganchan más los videos que solo texto o la imagen. Y qué mejor plataforma de videos que YouTube, cuna de varios influencers de hoy.

Este octubre, YouTube, una plataforma de videos que pertenece a Google, cumple 15 años en México. Pero hoy, a diferencia de los primeros días, se ha diversificado el contenido. De los videos espontáneos y divertidos como “Edgar se cae” o “El Canaca” [¿Quién no los recuerda?] pasamos a tener tutoriales sobre educación, música, videojuegos, economía, historia, política, idiomas y un profundo etcétera. En estos 15 años muchas personas han hecho de la plataforma su modo de vida.

Según cifras de YouTube México, en el país hay más de 750 creadores de contenido que superan el millón de suscriptores. Solo ese pequeño grupo de youtubers tiene un alcance de casi toda la población de México [750 millones vs. 120 millones de mexicanos]. Claro que los seguidores no se limitan a connacionales, también los habrá de otras partes del mundo porque eso también ha permitido la plataforma: crear contenido que trasciende fronteras.

Para la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, “los creadores están llegando a nuestra plataforma a compartir, ganarse la vida y moldear nuestro mundo en formas significativas”. Actualmente la plataforma atrae a más de 2,000 millones de personas mensualmente, alcanza 500 horas de video compartidas por minuto y tiene presencia en 100 países. Con esos números queda claro que es una red social referente en el entretenimiento y la cultura digital.

Solo en junio de este año, más de 55.7 millones de mexicanos mayores de 18 años se conectaron a consumir contenido en YouTube.
El 21 de diciembre de 2012, Gangnam Style, de Psy, se convirtió en el primer video musical en alcanzar las mil millones de vistas en la plataforma, estableciendo el Billion Views Club (BVC) de YouTube.

De los videos virales a la creator economy
YouTube nos dio los primeros videos virales en México. Sin duda uno de los pioneros en esta categoría fue el de “Edgar se cae”, que a la fecha suma 78 millones de reproducciones. Solo era cuestión de tiempo para que llegaran los siguientes personajes virales: “El dueño de la Canaca”, “El Ferras” o el repite “tengo miedo” (un video que supera las 26 millones de reproducciones de reproducciones) fueron personalidades que dieron forma al contenido viral de dominio público.

El cambio es lo único constante, así que naturalmente YouTube tenía que dar un giro. En el 2013 se vivió una ola de videos virales conocidos como challenges [retos]. Van algunos que seguro recuerdas y es más, los hiciste: Harlem Shake, el Ice Bucket Challenge, el Mannequin Challenge, La Chona Challenge, entre otros.

Con el tiempo los creadores de contenido en YouTube fueron ganando espacio en la plataforma. En 2012, Werevertumorro se convirtió en el primer canal en llegar a 1 millón de suscriptores y años después, Luisito Comunica logró acumular más de 39.4 millones de suscriptores. Esto les permitió empezar a vivir de su contenido en YouTube, algo que ahora se denomina creator economy y aplica también para el resto de redes sociales que conocemos.

Datos de YouTube indican que la cantidad de canales que gana más de 10,000 dólares al año aumentó un 40% en comparación 2022 y, hasta el momento, existen 10 formas de monetizar en la plataforma de videos, y en 2023 se incorporará la vertical de Shorts –videos de corta duración- al programa de socios.

En 2015, Yuya se convierte en dueña de primer canal en llegar a los 10M en México.

YouTube Kids una extensión que ofrece una experiencia más segura y sencilla a los niños, se lanza en 2016.

En ese mismo año, en 2016, aparece YouTube Red, hoy conocido como YT Premium.

Pero no fueron los únicos. México es conocido en el mundo por su gastronomía y alguien debía explotar esta fortaleza. Ella fue Doña Ángela, creadora de contenido de la tercera edad y dueña del canal De Mi Rancho a Tu Cocina, que cuenta con más de 4.1 millones de suscriptores y se ha ganado la simpatía de los consumidores de contenido en México.

De los videos virales y puramente divertidos, YouTube cambió para albergar ahora más contenido educativo. Así, la plataforma se ha convertido en una herramienta importante de aprendizaje para alumnos y de enseñanzas para docentes, pues el tiempo de visualización del contenido educativo ha crecido en México más del 25% año tras año hasta diciembre de 2021, y el tiempo de visualización de contenido científico ha crecido más del 15 % año tras año.

Es imposible no relacionar a YouTube con la música. Desde el principio fue una plataforma que se amalgamó con la industria musical: videos oficiales, conciertos, presentaciones en salas, tutoriales de cómo tocar una canción, clases de música. Tal fue el papel de la música en YouTube que la plataforma lleva unos años implementando algo así como su fábrica de artistas.

En 2021, YouTube Shorts se lanza en México y Latinoamérica.
En 2022, YouTube retribuyó 6,000 millones de dólares a la industria musical alrededor del mundo.
A partir de 2023, los creadores centrados en Shorts podrán postularse para el programa de socios de YouTube.
“El tiempo de visualización total de contenido musical de YouTube en ordenadores, tablets, móviles y televisiones sigue aumentando año tras año, y lanzamientos como ‘Pink Venom’ de BlackPink, han marcado récords, como el que obtuvo por ser el video más popular musical del 2022 en solo 24 horas, y el tercero que ha llegado a más usuarios en un día hasta el momento”, comunica la compañía.

“A 15 años de su llegada, YouTube celebra de la mano de sus creadores y usuarios un año más de vida, marcado por momentos memorables que viven en la mente de todas las personas. Queda mucho por contar de esta historia, pero por lo pronto, YouTube continuará con su misión, que es darle a todos una voz y mostrarles el mundo, dejándoles un aprendizaje, entretenimiento o un momento de reunión en familia”, señala.

Actualmente, hay más de 85 videos musicales de artistas latinoamericanos que han superado 1B de vistas y forman parte del Billion Views Club. El top 10 está conformado por artistas como:

Luis Fonsi – Despacito ft. Daddy Yankee
El Chombo – Dame Tu Cosita feat. Cutty Ranks (Official Video) [Ultra Music]
Enrique Iglesias – Bailando ft. Descemer Bueno, Gente De Zona (Español)
Shakira – Waka Waka (This Time for Africa) (The Official 2010 FIFA World CupTM Song)
J Balvin, Willy William – Mi Gente (Official Video)
Shakira – Chantaje (Official Video) ft. Maluma
Pedro Capó, Farruko – Calma (Remix – Official Video)
Daddy Yankee & Snow – Con Calma (Video Oficial)
Natti Natasha X Ozuna – Criminal [Official Video]
Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny, Ozuna – Te Bote Remix (Video Oficial)