Header Ad

YouCare, una camiseta forrada de sensores que monitoriza tu salud

Tras más de un año en el que la salud se ha puesto por encima de cualquier prioridad, no podían faltar en el Mobile World Congress 2021 aplicaciones orientadas a la medicina. Quizá la más llamativa del evento sea la camiseta 5G de ZTE. La compañía china ha presentado un prototipo con sensores integrados en el tejido, capaces de medir electrocardiogramas, la respiración, el nivel de esfuerzo muscular, la temperatura y los componentes del sudor.

El diseño de esta camiseta, que de momento tiene el nombre de YouCare, es fruto de una colaboración de ZTE con la Cruz Roja de Italia. No tiene componentes metálicos y todos los sensores están integrados en el tejido desde el proceso de producción. El resultado es una prenda que podría pasar por ropa convencional y que se puede lavar sin problemas.

Sus aplicaciones dentro del campo de la salud están principalmente referidas a la prevención. “La idea es poder monitorizar la salud de las personas sanas y también de las personas que ya tienen problemas, para vigilar su estado”, comenta Qi Wang, directora de Terminal de ZTE España. “Para que cuando haya algún problema se pueda tratar al momento”. En ese caso, “los datos se envían a la aplicación y también se pueden enviar al centro de salud”, añade Wang.

La colaboración con los servicios médicos dotaría a esta camiseta inteligente de interés en el ámbito clínico. “El electrocardiograma se hace en tiempo real, de manera continua, no en unas condiciones determinadas, en un hospital o centro médico”, indica Wang. Y esto podría resultar útil para detectar ciertas anomalías que solo se producen de forma intermitente, como taquicardias esporádicas. E incluso para identificar situaciones de ansiedad, pues es posible comprobar cuándo se altera el ritmo de la respiración.

Esto no quita para que ZTE vea a cualquiera como usuario potencial de esta camiseta. Especialmente a cierto perfil de gente, como los aficionados al deporte. En la aplicación móvil pueden comprobar su estado mientras hacen ejercicio, así como tener un registro de su evolución.