Header Ad

Usuario advierte de ciberataques con documentos Word

A través de redes sociales, un usuario especializado en temas de tecnología y ciberseguridad advirtió a la comunidad digital sobre una nueva forma de cometer ciberataques en la que se usan documentos Word o PDF para robar información de un ordenador.

Como se sabe, en los últimos 2 años la comunidad digital se hizo más grande debido a que la pandemia por COVID-19 hizo que muchas personas migraran a la virtualidad para trabajar, estudiar y tener todo tipo de interacción con otras, por lo que la ciberseguridad cobró una importancia aún mayor.

En ese sentido, el usuario identificado como brujeriatech en TikTok, dio a conocer que se usan este tipo de documentos para instalar un malware en los equipos de quienes abren un Word o PDF infectado, con el objetivo de vulnerar su información.

Nueva modalidad de ciberataque fue descubierta en Bielorrusia

De acuerdo con este usuario, esta nueva modalidad de ciberataque fue descubierta en Bielorrusia, donde algunos delincuentes virtuales aprovecharon una falla en un servidor para infiltrar el malware que transporta el virus hacia las computadoras. Es por ello que se recomienda analizar todo archivo Word o PDF que resulte sospechoso.

Además, añadió que este virues suele pasar desapercibido por la mayoría de los antivirus, por lo que se sugiere extremar precauciones para no ser víctima de un ciberataque. Vale la pena mencionar que este tipo de ataques afectan a usuarios comunes, grandes corporativos y países, como fue el caso de Toyota, quien paró su producción en Japón por esta problemática.

Debido a que los ciberataques consisten en el robo de información, se puede vulnerar la seguridad de un país, por ello las autoridades prestan atención especial a quienes realizan este tipo de delitos. La agrupación Anonymous es famosa por desclasificar información a partir de hackeos.

Ciberataques aumentaron en México
Un reporte de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe indicó que México sufrió poco más de 80 mil millones de intentos de ciberataques durante el primer trimestre del 2022.