Sidebar Ad

UE blindará tecnología e intereses económicos

La Unión Europea (UE) presentó un paquete de propuestas para coordinar mejor la protección de sus tecnologías e infraestructura crítica y evitar que caigan en manos de un rival geopolítico como China.

El conjunto de las propuestas incluye medidas sobre refuerzo del mecanismo de control de inversiones extranjeras que el bloque adoptó a finales del 2020 para mejorar la coordinación entre países.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, lanzó también un proyecto de legislación para que países miembros del bloque “dispongan de un mecanismo de control” de las inversiones extranjeras.

Las medidas del paquete aún tendrán que ser negociadas con los eurodiputados y los países miembros.

El paquete busca resolver una limitación fundamental de las instituciones europeas, que no tienen poder para bloquear inversiones ya que la palabra final corresponde a cada país.

La Comisión se propone examinar los riesgos de las inversiones europeas en terceros países en términos de fuga de conocimientos en determinadas tecnologías que puedan reforzar “capacidades militares y de inteligencia”.

Otra idea del paquete de medidas es desarrollar una mejor coordinación en los controles sobre la exportación, en especial sobre productos de doble uso (civil y militar), así como componentes electrónicos.

Quedarían bajo mayor control la exportación de tecnologías de tipo nuclear o misilística.

Tenemos que mejorar nuestra coordinación para protegernos mejor, hacer que las inversiones sean más seguras”, dijo el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis.