Header Ad

Telenovelas, YouTube, ‘Fortnite’: esto consumen los niños en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) elaboró una radiografía sobre el contenido que consumieron las niñas y niños en México durante 2021 en televisión, radio e internet.

El teléfono celular ha ganado terreno en la vida de los menores a través de plataformas como YouTube, Disney+ o videojuegos, mientras que la radio ya es vista como cosa del pasado.

En cuanto al consumo de contenido en televisión destacó que las telenovelas se ubican por encima de programas infantiles, pero esto está asociado a la influencia y presencia de los adultos. En internet, YouTube es una de las plataformas preferidas de los menores y en materia de videojuegos destacan títulos como Fortnite, Free Fire o Roblox.

Los resultados se desprenden del “Informe Niñas Y Niños 2022: Estudios e Investigaciones Cualitativos y Cuantitativos de la Oferta, Recepción y Apropiación de Contenidos de Radio, Televisión Internet”, cuyo objetivo es conocer y comprender la relación de niñas y niños con los medios de comunicación y los diferentes modelos de apropiación de contenidos que transmiten

El informe mostró que en 2021 el 66% del público infantil del país fue alcanzado por la televisión y en promedio estuvieron expuestos durante 5 horas y 21 minutos al día. La población infantil estuvo principalmente expuesta a telenovelas, programas dramatizados unitarios y caricaturas, en ese orden.

“…hay una novela que le gusta mucho a mi mamá y a veces cuando estamos comiendo y la pasan, la vemos juntas. Luego de comer me quedo viéndola con mi mamá, luego me vengo a mi cuarto y veo otro tipo de películas o lo que ella esté viendo”, dijo una niña de 13 años, estudiante de secundaria y residente en la Ciudad de México, según el informe del IFT.

En cuanto a las principales señales que dijeron ver, tanto de televisión abierta como restringida, se observaron algunas diferencias por grupos de edad.

“Niñas y niños de 5 a 9 años dijeron sintonizar Canal 5, Multimedios y Cartoon Network, mientras que los de 10 a 14 diversificaron su exposición con otros canales como Azteca 7, Canal de las Estrellas, Disney Channel y Nickelodeon”, de acuerdo con el estudio.

El grupo de 5 a 9 años, apuntó el documento, tiene más gusto por caricaturas como Dragon Ball, Las Barbies, Hora de Aventura, Bob Esponja, El increíble mundo de Gumball, Jóvenes Titanes, Cars y Paw Patrol. Las niñas y niños de 10 a 14 años incluyeron programas de entretenimiento como Una Familia de Diez, Los Simpsons, Grey´s Anatomy, Cien Mexicanos Dijeron y algunas telenovelas.

En televisión abierta, el IFT detectó 9 canales que transmitieron algún espacio o programa dedicado al público infantil durante 2021.

“De toda la programación transmitida u ofertada por estos canales, el 14.08% corresponde a contenidos dirigidos a niñas, niños y adolescentes, mientras el resto de la programación es dirigida a adultos o público general”, señaló.

Entre los 9 canales analizados, encontró alrededor de 209 títulos únicos para público infantil, de los cuales el 70.9% son dirigidos a niñas y niños entre 6 y 12 años, mientras el 22.8% son contenidos para niñas y niños en edad preescolar, el resto son dirigidos a adolescentes.

Se detectó que las producciones transmitidas en estos canales son generadas mayormente en Estados Unidos, con 60 producciones identificadas, seguido de México y Japón. Los principales canales con contenido infantil son Canal 5, Canal 7, Canal 11 y Canal 22.