Sidebar Ad

Tailandia amenaza con cerrar Facebook si no aborda las estafas de criptomonedas

El gobierno de Tailandia ha emitido una advertencia a Facebook, diciéndole que podría enfrentarse a serias acciones legales en caso de no abordar los anuncios engañosos sobre criptomonedas en su plataforma.
El Ministerio de Economía y Sociedad Digital emitió un comunicado de prensa este martes, informando que planea solicitar una orden judicial penal para interrumpir las operaciones de la gigante de redes sociales en la nación, a menos que la empresa adopte un enfoque más activo para eliminar los anuncios de estafa de inversión, entre ellos, algunos asociados con activos digitales.

El ministerio tailandés dijo que emitió una carta a Meta, la empresa matriz de Facebook, solicitándole a “tomar medidas para resolver el problema” y “bloquear más de 5.301 anuncios fraudulentos/páginas falsas“.

La autoridad señaló que los anuncios fraudulentos atrajeron a las víctimas al garantizar altos rendimientos de inversiones, y que algunas de esas propuestas estaban enfocadas en el comercio de criptomonedas.

Hoy en día, los ciberdelincuentes tienen diferentes tácticas para engañar y transferir dinero desde las cuentas, con nuevos mecanismos para ajustar continuamente, como el comercio de monedas digitales.
Según el ministerio, las estafas en Facebook afectaron a más de 200.000 personas por más de 100.000 millones de baht tailandés (aproximadamente USD $2.800 millones). Los estafadores suelen utilizar imágenes de celebridades para ganarse la atención y la confianza de las víctimas, añadió, a modo de advertencia para los consumidores.
El ministerio “está en el proceso de recopilar evidencia de los infractores en la plataforma de Facebook” para enviarlos a la corte y solicitar el cierre de Facebook “a fines de este mes”, según el comunicado oficial.

Problemas por los anuncios de cripto estafas En los últimos años, a medida que las monedas digitales como Bitcoin se han popularizado en todo el mundo, Facebook ha asumido un enfoque más relajado con las publicaciones relacionadas a esta clase de activos.

No es la primera vez que la gigante de redes sociales enfrenta problemas con los reguladores por sus anuncios de criptomonedas. En marzo de 2022, la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores demandó a la empresa por presuntamente participar en una conducta falsa o engañosa al publicar anuncios de estafas cripto vinculados a destacadas celebridades australianas.