Header Ad

Starlink realiza pruebas de conexión de internet entre dos naves espaciales

De acuerdo con especialistas a cargo de SpaceX, compañía de tecnología y exploración espacial de Elon Musk, la constelación de satélites Starlink ha logrado transferir exitosamente cientos de miles de datos digitales entre dos naves espaciales, por lo que se ha convertido en uno de los más grandes adelantos en tecnología aplicada a transferencia de información espacial y banda ancha.

La carrera por digitalizar la interconexión entre personas, empresas, servicios, así como brindar un mejor acceso a Internet en todos los dispositivos, desde móviles hasta servidores, tiene un contendiente importante en la industria aeroespacial: los satélites.

Debido a la implementación de una tecnología denominada láser espacial, diversos satélites apilados en grupos, también llamados constelaciones, pueden transferir grandes cantidades de datos de manera eficiente e inmediata entre antenas y dispositivos receptores localizados en el suelo terrestre.

Starlink, desarrollado por SpaceX, es una constelación de satélites privados, lanzada a órbita el 18 de agosto, con un peso total de 260 kilogramos, y 700 satélites disponibles. Según los resultados preliminares en las pruebas de conexión, SpaceX logró una velocidad de 100 mbps y una respuesta de latencia similar a la obtenida al jugar videojuegos online con los proveedores de Internet de banda ancha más populares.

A propósito de las competencias en conectividad y redes, así como los avances en la velocidad de transferencia de datos, especialistas en tecnología consideran un escenario donde la red 5G se complementará con el proyecto Starlink, ya que el mercado de conectividad, dominado por las tecnologías 4G y 5G, se encuentra equipado para adaptar antenas en zonas urbanizadas; mientras Starlink lograría un mayor impacto en zonas donde la conectividad se complique debido a problemas de corto alcance en la red, gracias al mayor alcance satelital con el uso de láser espacial.