Sidebar Ad

Simulador extremadamente detallado del Apolo 15 podría ayudarnos a regresar a la Luna

Los científicos de la Agencia Espacial Europea están utilizando un nuevo y poderoso simulador para revivir la misión del Apolo 15 con todo tipo de detalles. Al volver a visitar esta y otras misiones, los investigadores están viendo datos antiguos con nuevos ojos, y el ejercicio también ayudará en la planificación de futuras misiones.

Desarrollado por el JPL de la NASA, el sistema se llama SPICE, y permite a los investigadores de la Agencia Espacial Europea recrear misiones históricas en alta definición y realidad virtual de 360 grados, según un comunicado de prensa de la ESA.

Este es un ejercicio sorprendente e informativo por derecho propio, pero SPICE también ofrece nuevas formas de demostrar y validar los datos científicos de archivo. Al mismo tiempo, proporciona una nueva plataforma para probar los sistemas que se utilizarán durante las próximas misiones lunares.

La plataforma SPICE utilizada por la ESA está estacionada en su centro de astronomía ESAC en España. Este software puede interpretar y procesar datos recopilados de misiones anteriores, como la misión Apolo 15 a la Luna de 1971, que estaba bien equipada con instrumentación científica. Estos viejos datos encuentran ahora una nueva vida.

Esto ha permitido al equipo, por ejemplo, simular la vista de la superficie lunar como se ve desde el Módulo de Servicio de Comando (CSM) del Apolo 15 mientras orbitaba la Luna.