Las ciudades inteligentes buscan adaptar la tecnología a la vida cotidiana del individuo, la SRE busca impulsarlas en el país.
La tecnología está en nuestra vida diaria: al comunicarnos, comprar, trabajar y en muchas ocasiones hasta al dormir, y eso lo sabe la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual tiene un proyecto llamado “Interconectando ciudades inteligentes” con el que buscan innovar e impactar en la vida de los ciudadanos.
En entrevista, Hugo Isaak Zepeda, coordinador internacional general urbano en la SRE, explicó que este proyecto consiste, primero, en realizar foros en las ciudades del país para reconocer, por medio de la tecnología, cuáles son las necesidades principales de los habitantes de esos territorios y así de implementar políticas públicas que resuelvan éstas.
Hasta el momento se han realizado 23 foros en 23 municipios del país, en los que han ido detectando las problemáticas de esos territorios por medio de un código QR.
Ahora la segunda fase es formar los consejos de la Agenda 2030 con regidores, autoridades federales y académicos, y a partir de ahí ir conformado las acciones de gobierno que se implementarán. Hasta el momento han participado 15 mil personas.
“Cada ciudad tiene un comportamiento, cada ciudad es un ecosistema, y nosotros la implementación del proyecto Easy, tiene que ver con los foros, donde uno es detectar con la academia, los empresarios y el ente público las necesidades del territorio; segundo, diseñamos un código QR con inteligencia artificial para que la sociedad en cada foto pudiera tener una opinión”, explicó en una entrevista.
Si bien el concepto de “ciudades inteligentes” tiene una connotación únicamente digital, Hugo Isaak Zepeda mencionó que en realidad un 30% tiene que ver con la tecnología y 70% es la estructura mental basada en conocimientos que tiene cada sociedad; es decir, cómo entendernos el universo y cómo nos apoyamos con la tecnología para sean más prósperos, y a su vez interconectar las ciudades.
Un ejemplo es la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, donde ubicaron que las principales problemáticas son la migración; Juárez, Chihuahua, el sistema binacional, y Querétaro, con la nueva agenda urbana.
“En Reynosa, en octubre se hace el consejo de la Agenda 2030 con regidores, ente federal y academia. Este consejo es para detectar que dentro de los 17 ejes de la agenda 2030, cuáles son los que más impactan, como la migración, medio ambiente y el territorio. Con ello vamos a llevar información que recabamos y decirles cuáles es la mayor preocupación de los habitantes (…) El consejo va sesionar cada mes para que las acciones que se planteen se midan constantemente y traigan resultados”, dijo.
¿Qué son las ciudades inteligentes?
Las ciudades inteligentes se tienen que explicar en el concepto, en el origen, sobre un ecosistema digital. La ciudad inteligente per se comienza a desdoblarse en un principio como ecosistema y que en su momento comienza a correlacionarse de manera digital. La ciudad inteligente es un ecosistema digital basado en el big data, data sharing, que tiene que evolucionar con respecto a cómo se va moviendo el humano y su relación con la tecnología.
La ciudad inteligente tiene muchos términos. No hay un término específico acuñado, pero la mayoría lo define como un ecosistema integral, digital, basado en datos para prospectar en la cuidad, resolver problemáticas y hacer más con menos.
¿Tiene connotación tecnológica el concepto de ciudades inteligentes?
La tecnología como tal pareciera que la ciudad inteligente tiene que ver con esta liga directa con tecnología: un 30% tiene que ver con la tecnología y el 70% es la estructura mental basada en conocimientos que tiene cada sociedad.
Entre mas conocimiento tiene una sociedad, más prospera se vuelve. Ese 30% que está con la tecnología lo adapta y lo vuelve una ciudad inteligente. Muchas personas acuñan el smart city como si fuera un tema robótico, tecnológico o desplazamiento del humano por la tecnología, y no, es todo lo contrario. Es cómo entendernos el universo y cómo nos apoyamos con la tecnología para ser prósperos cada día.
¿En qué consiste el proyecto de Ciudades Inteligentes en la SRE?
El proyecto lo diseñamos en seis ejes, que son no limitados, pero son los generales con los que se desarrolla las ciudades: la calidad de vida, que tan prospero es un territorio y que tanto conforte puede generar, el tipo de vivienda, ecosistema; educación, de cómo está permeado el conocimiento en cada sector, si enseñas modelos de éxito, tendrás personas exitosas; economía y desplazamiento que está teniendo la inteligencia artificial dentro de las ciudades inteligentes para no sustituir al humano, sino para ayudarlo a actividades.
Otro es la seguridad, las ciudades se determinan por el campo de seguridad, y la movilidad, no de transportarte, sino la humana, sino cómo te mueves dentro de tu espacio tiempo para realizar tus actividades; salud, de cómo estamos siendo prósperos, y el último punto tiene que ver con el medio ambiente, pues el cambio climático esta siendo un impacto en todas las ciudades y en la humanidad y eso tenemos que resarcirlo.
¿Qué es interconectar Ciudades Inteligentes?
El proyecto de interconectando ciudades inteligentes, la primera variable es exponer los foros en los territorios cómo es el comportamiento de las agendas publicas, cómo se involucra la academia, como se involucra el ente público hacía la ciudad; la siguiente fase es crear laboratorios en las ciudades, que tengan datos.
Ya lo hacen ciudades como Singapur, Emiratos Árabes, Dubái, hacen laboratorios, donde designan a un especialista en datos, en recabar información, planes, programas, recursos, que sucede en otros países, y esos datos lo hacen en comparación de los planes que tiene proyectados a 50 años. Eso es parte de los laboratorios que creemos que puede funcionar no solo en México, sino en América Latina.
¿En México tenemos ciudades inteligentes?
Sí, de echo en 2010, había una cuidad en Chihuahua que quería ser ciudad inteligente. Se quedó el proyecto en stand by, pero da un salto a partir de 2018, en Puebla comenzaron a crear analíticas para crear una smart city.
En Ciudad Maderas, Querétaro, también tiene un proyecto, donde está involucrado el gobierno y la iniciativa privada para crear una smart city, y actualmente tenemos detectado y diagnosticado proyectos, como Neuchâtel Polanco, en la Ciudad de México, que se basa en un ojo que mide las frecuencias de la atmosfera, como ruidos y contaminantes, y a los habitantes del lugar les tramite información de qué actividades puede ser las más adecuadas para que estén en armonía.
Desde la parte pública se está haciendo mucho el escenario del enfoque sobre todo en municipios, a través de los institutos de planeación, la concentración urbana, vegetal, que tipo de movilidad se tiene. Esos datos constantemente se están actualizando para producir políticas públicas.
Esos son uno de los motivos de por qué queremos crear los HOPES de ciudades: es diseñar la política pública urbana con una metodología para que vaya de la mano con los objetivos de desarrollo sostenible, la agenda urbana y que se puedan medir; es decir, tener acciones de inmediatez, que la ciudadanía la sienta y que los gobernantes la promuevan.
¿En qué consiste este último? ¿Cómo aterrizan el proyecto?
Son ya 23 foros en cuidados de México. El foro se denomina “Interconectando Ciudades Inteligentes” con un tema específico de la ciudad; es decir, ciudades como Reynosa, el tema es migratorio; como Querétaro, tiene que ver con ciudades inteligentes y la nueva agenda urbana.
Cada ciudad tiene un comportamiento, cada ciudad es un ecosistema, y nosotros la implementación del proyecto Easy, tiene que ver con los foros, donde uno es detectar con la academia, los empresarios y el ente público las necesidades del territorio; segundo, diseñamos un código QR con inteligencia artificial (el canciller lo anuncio el 2 de febrero) para que la sociedad en cada foto pudiera tener una opinión.
Está basado en los seis ejes que mencione y viene con respuestas dinámicas y la sociedad participa y recabamos la información por localidad. esa información se le entrega al ente público para que vea, mida y pueda correlacionar que la política pública urbana que genera pueda detectar las necesidades de su sociedad en tiempo real.
¿En qué fase están?
La información la vamos a empezar ya aplicar en esta fase 2 con lo que ya llevamos de enero hasta este mes para empezar a otorgar a través de los consejos de 2030 que se está pidiendo que se formen y empezar a permear la información a cada uno.
En esos 23 foros, ¿cuántos municipios han visitado? ¿Y de éstos ya tienen información de las necesidades de cada territorio?
Son 23 ciudades, son 23 municipios. Exactamente (ya tenemos la información) y va mucho de la mano con la analítica que desarrolla Sedatu. Sedatu lleva la parte que ve -como mandato Constitucional- toda la política pública del suelo y de la ciudad. Con lo que tienen Sedatu y lo que recabamos, la idea es construir en conjunto para que los territorios tengan información en tiempo real y puedan tomar decisiones más concretas.
¿Cuál es el objetivo para 2 años y medio, cuando Marcelo Ebrard termine como canciller?
Nuestro objetivo es llegar a 120 ciudades. Son análisis que tiene Sedatu: tiene un proyecto que se llama 4S y analiza 120 ciudades.