Header Ad

Registra CuelgApp 3 mil números de extorsión

La aplicación desarrollada por el Gobierno municipal de Querétaro para prevenir extorsiones y fraudes telefónicos, CuelgApp, cuenta con una base de datos de más de 3 mil números, los cuales fueron levantados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, se espera robustecer dicha información a partir de la signa de un convenio de colaboración entre los gobiernos de Mérida y Cuernavaca, que también estarán haciendo uso de esta tecnología para reforzar la seguridad, informó Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la SSPM.

“La intención es que ahora, de manera sistémica, nos estén proporcionando los números telefónicos problemáticos en estas ciudades para fortalecer, pues entre las ciudades capitales estos números pueden generar problemas con la intención de dañar el patrimonio de los ciudadanos”, comentó.

En ese sentido, el secretario dijo que la extensa base de datos puede incluir números que ya han sido dados de baja, debido a la facilidad para darlos de alta y baja .

Hasta el momento se han realizado aproximadamente mil descargas, todas dentro del municipio de Querétaro, y se han bloqueado 18 números identificados como de riesgo. Entre los que detectaron LADAS locales y foráneas; sin embargo, dicho dato no suele otorgar una certeza del lugar donde se hacen las extorsiones, pues es sencillo adquirir chips desde cualquier estado de la República, enfatizó el titular de la dependencia.

Asimismo, el funcionario exhortó a la ciudadanía a descargar la aplicación y reportar estos intentos de extorsión al 9-1-1 o al 0-8-9, así como a levantar una denuncia ante la Fiscalía en caso de ser víctima de este delito.

Oscilan denuncias por extorsión

De acuerdo con datos que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se tiene que en Querétaro hay 8.5 personas por cada 100 mil habitantes que han denunciado este delito.
Durante 2021, era de 13.11 personas por cada 100 mil, mientras que, en 2020, se tenía 12.90 personas por cada 100 mil habitantes.