Header Ad

Publicidad en redes sociales: transparentar a los influencers

Al existir una remuneración de por medio en el trabajo de los influencers se pierde la objetividad en sus consejos y se difunde un mensaje que puede resultar dañino a sus seguidores, han alertado especialistas.

El influencer marketing es una tendencia en pleno crecimiento, cada vez existen más personas que buscan en la creación de contenido su modo de vida. Y aunque muchas empresas de todos tamaños, se han visto beneficiadas de los convenios comerciales con los influencers, no todo es miel sobre hojuelas.

Debido a que es un fenómeno reciente, falta regulación al respecto y esos vacíos legales los han aprovechado los influencers para obtener ingresos, sin pensar en las consecuencias que pueden provocar en su audiencia. En los últimos años, alrededor del mundo, han surgido estrategias llevadas a cabo por creadores de contenidos que han sido cuestionadas por su falta de transparencia.

Es común ver a conductores de televisión, cantantes, actores o personas que han saltado a la fama a través de redes sociales y que recomiendan productos o servicios sin mencionar que recibieron algo a cambio (a veces dinero, en otras hospedaje, cenas o productos gratis).

El INE y el PVEM

En el pasado proceso electoral del 2021, el Partido Verde Ecologista de México contrató a 104 influencers para que en plena veda electoral, 5 y 6 de junio, publicaran videos a favor de dicho partido. Lo cual derivó en una multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral por la cantidad de 40.9 millones de pesos y el retiro de propaganda durante un año (tiempos en radio y televisión a los que cada partido tiene derecho).

Esta fue la segunda ocasión en que el PVEM es castigado por el uso de influencers para difundir mensajes proselitistas. En 2015 también fueron sancionados por el INE.

Finfluencers o tipfluencers
El término influencers hace referencia a los productores de contenido en redes sociales que promueven consejos sobre temas específicos. Gran parte de ellos no cuenta con la experiencia, conocimientos y certificaciones suficientes para indicarle a la gente qué hacer en materia de finanzas, salud, nutrición y más.

Relacionado con los finfluencers, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido advirtió en su sitio web acerca del riesgo de comprar cripto activos por recomendación de influencers.

Kim Kardashian, a quien siguen 250 millones de personas a través de Instagram, en junio pasado, promovió la criptomoneda Ethereum Max. Aunque ella aclaró que se trataba de un contenido promocionado y usó el hashtag #AD, no explicó que Ethereum Max, no es lo mismo que Ethereum. Ethereum Max, es un token digital especulativo de muy reciente creación y por desarrolladores desconocidos.

Mariana Rodríguez y Samuel García
El ahora gobernador de Nuevo León, Samuel García y su partido Movimiento Ciudadano también fueron multados por el INE. La esposa de García es la influencer Mariana Rodríguez, quien cuenta con más de 2 millones de seguidores en Instagram. Durante el 2021 publicó 1,300 historias y 45 fotografías a favor de su pareja, quien entonces era candidato.

El Consejo General del INE determinó que la influencer hizo aportaciones por 27.8 millones de pesos a través de publicaciones en sus redes sociales, así como 60,000 pesos por la aparición de la influencer en el video “¡Agárrate Nuevo León!”

¿Qué es #AD?

Es el hashtag que distingue a aquellos contenidos que son patrocinados. De esa forma, las personas que los ven saben que no es una publicación orgánica o una recomendación 100% sincera. Así ha sucedido con publicaciones de famosos como David Beckham, Jennifer López y Heidi Klum.

Este tipo de regulación ya es una realidad en Estados Unidos, Inglaterra, España y Reino Unido. En esas naciones, los influencers tienen la obligación de revelar cualquier relación comercial, laboral, personal o familiar con algún producto o servicio en todas sus publicaciones a través de redes sociales.

La organización Tec-Check A.C. está pugnando por los derechos digitales en México. Utilizando el hashtag #LeyInfluencer y con el apoyo de What The Fake (comunidad online que habla sobre cibercultura) y Los Supercívicos (grupo de personas que promueven la educación cívica) buscan regular la publicidad a través de influencers.

El objetivo de la llamada ley Influencer es regular a los creadores de contenido, agencias de mercadotecnia y marcas para que promuevan de manera correcta productos y servicios en plataformas digitales. En otras palabras, buscan evitar la publicidad y/o propaganda engañosa.

Forgot Password