Sidebar Ad

Morphing, los criminales hacen una copia perfecta de la cara para falsificar pasaportes

Los controles de fronteras han detectado recientemente una amenaza denominada ‘morphing’, caracterizada por la manipulación informática de las fotografías de pasaportes y documentos de identidad con el fin de falsificar estos documentos y burlar los sistemas biométricos faciales de seguridad.

Las denominadas ‘fronteras inteligentes’ llevan implantadas en España desde 2018, tal y como recuerdan desde el proveedor de soluciones de identificación, trazabilidad y autenticación SICPA en un comunicado de prensa remitido a Europa Press.

El primer sistema biométrico fue instalado aquel año en diversos controles situados en distintos puntos del país, como puertos, aeropuertos e, incluso, carreteras.

Este procedimiento de identificación integra una serie de factores, que van desde el registro facial y dactilar hasta el escaneo del pasaporte y las consultas en las bases de datos policiales nacionales e internacionales.

Dicho avance tecnológico ha dado pie al desarrollo de técnicas destinadas a la falsificación de perfiles personales. Entre ellas, el denominado ‘morphing’, método informático empleado por las mafias para cralizar una transición entre dos imágenes diferentes, suplantar identidades y superar los controles biométricos.

Esta tecnología se ha visto acompañada de la pandemia, que «ha propiciado un crecimiento de las empresas que adoptaron el registro ‘online’ al estar las oficinas cerradas, creando un entorno más susceptible para este tipo de ataque», ha comentado el director de Autenticación de de WatchGuard Technologies, Alex Cagnoni, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Gracias al ‘morphing’, los criminales pueden viajar libremente por fronteras y aduanas, además de liberar ‘smartphones’ y entrar en páginas web que contengan datos confidenciales de sus víctimas.

Por su parte, el investigador de amenazas y responsable del equipo de investigación Trend Micro Iberia, David Sancho, ha revelado que ya se han detectado intentos de entrada a fronteras europeas con pasaportes manipulados mediante ‘morphing’.