Header Ad

Meta desarrolla sistema para crear biografías mediante IA y dar representación a colectivos

Meta busca solucionar el desequilibrio de la representación de ciertos grupos o colectivos sociales mediante un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que ayude a editores como los de Wikipedia a escribir sus entradas biográficas.

La científica de Meta IA Angela Fan, en colaboración con su asesora de doctorado de la Universidad de Lorena (Francia), Claire Gardnet, desarrolló un nuevo método para añadir información sobre personajes históricos en Internet y fomentar la inclusividad informativa.

Tal y como ha podido analizar, existe un desajuste en el número de biografías en inglés en Wikipedia, ya que solo el 20% de ellas son de mujeres. Además, el porcentaje es aún menor si se trata de colectivos interseccionales, como pueden ser mujeres en la ciencia, mujeres en África o mujeres en Asia.

La compañía indicó en un comunicado que este portal de información «se utiliza como fuente de datos en tareas de procesamiento del lenguaje natural (PLN, por sus siglas en inglés), este sesgo de género puede afectar a los modelos de aprendizaje automático» de Wikipedia.

Por ese motivo, Fan está desarrollando Generating Biographies, un modelo que genera biografías basándose en IA y que puede servir de ayuda a los editores de artículos de esta enciclopedia para reducir la discriminación y representar en mayor medida a colectivos marginados o en riesgo de exclusión social.

Este sistema crea automáticamente artículos biográficos sobre figuras públicas relevantes mediante la búsqueda de información precisa en diferentes páginas web. A continuación, se emplea una arquitectura basada en IA mediante la cual el modelo puede identificar la información destacada y generar la biografía.