Header Ad

Los datos biométricos, la nueva arma de represión que amenaza a los afganos


La retirada de Estados Unidos de Afganistán después de 20 años dejó una gran pérdida de guerra para los talibanes. Imágenes de luchadores barbudos, vestidos y armados Marina Solo muestran una parte. Según la revista Digital, también se construyeron con dispositivos de identificación biométrica utilizados por el ejército estadounidense (HIIDE Systems), un tipo de cámara capaz de escanear iris, huellas dactilares o patrones faciales. Interceptar Citando fuentes militares, pero lo más inquietante es que la posibilidad real es que también hayan accedido a una extensa base de datos elaborada con la misma tecnología.

Información que permitiría una identificación clara, rápida y sencilla de cientos de miles de personas vinculadas al anterior gobierno afgano, según explica una investigación. Revisión de tecnología del MIT.

El ejército de los EE. UU. Había estado utilizando el sistema HIIDE en Afganistán durante años, primero para crear una gran base de datos de terroristas e insurgentes (ABIS) y luego para ayudar al gobierno afgano a luchar contra fraudes como los soldados fantasmas, así como para asegurar el pago de su salario. . . Su base de datos es teóricamente segura en territorio estadounidense.

Más incierto es el destino del que los funcionarios locales decidieron presentar con la ayuda de Estados Unidos, y que contiene información biométrica de los funcionarios afganos -incluidos la policía y el ejército- así como los que se postulan para puestos de responsabilidad. Administración. Todos ellos fueron registrados para verificar que no tenían vínculos con los rebeldes.

Esta no sería la primera vez que los talibanes utilizan esta técnica para seleccionar a sus víctimas. Según un informe de Privacy International (PI), una ONG británica que rastrea los ataques a la privacidad del gobierno, esto ya sucedió en 2016.

Después de tender una emboscada a un convoy de autobuses en Kunduz, en el norte del país, tomaron como rehenes a 200 pasajeros. . Varios testigos dijeron a la policía que a todos se les escanearon las huellas dactilares y que al menos 12 fueron ejecutados posteriormente, muchos de ellos miembros de las fuerzas armadas que estaban de licencia. No se sabe cómo accedieron a esta herramienta (probablemente fue proporcionada por un funcionario). Puedes llevarlo contigo hoy.

Las tropas estadounidenses registraron huellas dactilares e iris de dos personas que ingresaban a Afganistán desde Pakistán.Imágenes de John Moore / Getty
«Aunque sus combatientes pueden proyectar, los talibanes tienen el más alto nivel de capacidad técnica», dice un funcionario español con amplia experiencia en Afganistán y familiarizado con los sistemas de identificación biométrica. Aunque le cuesta creer que los estadounidenses no hayan desactivado la base de datos afgana que ayudaron a desarrollar antes de irse, reconoció que la duplicidad de lealtad a la región (además del gobierno, la gente de su clan o su territorio). los jefes también responden a los talibanes) pueden haberle dado la clave del sistema a los talibanes.

Forgot Password