Header Ad

Logran detectar personas usando señales WiFi

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon reveló que es posible detectar y hacer un seguimiento de cuerpo completo de varias personas en simultáneo usando solo señales WiFi como único medio de entrada.

Muchos avances se han realizado en los últimos años respecto a la detección y el seguimiento corporal; ejemplo de esto son los radares, cámaras RGB o sensores LiDiar.

Pero esta vez investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon han demostrado que es posible hacerlo con dispositivos que prácticamente tienen todos los hogares del mundo: los routers de internet inalámbrico.

Para esto, Jiaqi Geng, Dong Huang, y Fernando De la Torre instalaron un sensor en una habitación capaz de detectar cuerpos en la oscuridad o incluso escondido detrás de otros objetos. El algoritmo predice las poses estrictamente en función de las señales.

Fue así como desarrollaron una red neuronal que mapa la fase y amplitud de las señales WiFi en coordenadas UV dentro de 24 regiones del cuerpo humano.

De esta forma, han podido detectar múltiples sujetos utilizando la información proveniente de las antenas de routers WiFi.

Aunque esta tecnología aún no está lista para su uso comercial o doméstico, dichos avances proporcionan bases para soluciones de detección corporal más económica.

Además, los investigadores aseguran que su tecnología es amigable con la privacidad dado que no es capaz de detectar características de identificación personal.

Lo que se olvidaron de mencionar es que, si esta tecnología cae en manos de malos actores, serían capaces de espiar las actividades de sus víctimas sin necesidad de entrar a su propia casa.