Header Ad

¡La Luna tiene una cola que envuelve a la Tierra! Científicos explican el fenómeno

Al igual que un cometa, la Luna tiene una especie de “cola” que la sigue a su paso por el cosmos y una vez al mes llega a la Tierra y la envuelve.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Journal of Geophysical Research Planets (JGR), esta cola lunar está formada por millones de átomos de sodio expulsados de la superficie lunar por el impacto de meteoritos.

La cola lunar tiene cinco veces el diámetro de la Luna y es 50 veces más tenue de lo que los ojos humanos pueden percibir.

De acuerdo con JGR, los investigadores detectaron por primera vez este fenómeno en la década de 1990. Pero fue entre 2006 y 2019 que pudieron analizar su cambiante composición mediante una cámara que tomó unas 21 mil imágenes de la Luna.

Con estos datos pudieron descubrir que la cola brillaba con más intensidad cuando mayor cantidad de meteoritos golpeaban la Tierra y, por tanto, también a la Luna, posiblemente debido a la cantidad de energía liberada por el choque.

Por ejemplo, es más brillante cuando la Luna nueva ocurre en el punto de la órbita en el que está más cerca de la Tierra; cuando la Luna nueva está al norte de la trayectoria eclíptica y aproximadamente cinco horas después de cada Luna nueva.