Sidebar Ad

La educación superior debe cambiar; tecnología será clave

Las instituciones de educación superior en México deben impulsar un cambio de paradigma para poder preparar a las nuevas generaciones, hacer frente a las nuevas demandas de talento de todas las industrias, adaptarse a los nuevos avances tecnológicos e, incluso, para aprovechar fenómenos como el nearshoring.

Las habilidades digitales se están volviendo relevantes para casi todos los trabajos en todos los sectores industriales. ¿Cuáles son las habilidades que necesitan los diferentes sectores industriales? Ésa es una pregunta muy importante para diseñar ofertas de educación”, consideró el director ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, Michael J.L. Fung.

En el marco de IFE Conference 2024 Educación en la era de la Inteligencia Artificial, indicó que México tiene una amplia gama de retos en el área de educación superior, los cuales deberá sortear para impulsar una población con mejor calidad de vida.

Juan Pablo Murra, rector de profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, explicó que dicho sector tiene retos históricos relacionados con el acceso, la equidad, calidad y aprendizaje continuo.

Por ejemplo, la cobertura de educación superior en México se ubica en cerca de 44%, una de las más bajas entre los países de la OCDE y en comparación con otras naciones de la región.

Hay metas para llegar al 50%, pero con la pandemia no sólo no avanzamos, en algunos estados retrocedimos”, resaltó Murra.

A lo que se añade que, si bien cada vez más mujeres en promedio están entrando a las universidades, hay ciertos lugares en el país donde aún existen barreras para ellas, así como para otras poblaciones vulnerables como las comunidades indígenas o personas con discapacidad.