Con el motivo de darles a los usuarios más opciones en internet, las empresas de Google y Meta, deberán seguir nuevas reglas con un monitoreo digital implementado en Gran Bretaña.
El Reino Unido delineó el viernes los poderes que planea para su Unidad de Mercados Digitales, un regulador establecido el año pasado para lidiar con el dominio de los gigantes tecnológicos. No especificó cuándo las nuevas reglas entrarán en vigor, limitándose a decir que llegarán «a su debido tiempo».
Las autoridades en Gran Bretaña y en Europa han estado liderando una campaña global para tomar medidas drásticas contra las compañías tecnológicas en medio de preocupaciones crecientes sobre su exagerada influencia y el material dañino que prolifera en sus plataformas.
El nuevo regulador británico implementaría reglas que facilitan que las personas cambien entre iPhones y Android o entre cuentas en redes sociales sin perder datos ni mensajes.
El departamento digital del gobierno dijo que los usuarios de celulares tendrían una opción más amplia de motores de búsqueda y más control sobre cómo son usados sus datos. Las compañías tecnológicas tendrían que advertirles a las compañías pequeñas que realizan la mayor parte de sus negocios en la internet sobre cambios que pudieran afectar su tráfico en la web y sus ingresos.
La agencia de monitoreo además recibirá autoridad para resolver disputas de precios entre plataformas en la internet y proveedores de noticias, para garantizar de que las compañías de medios reciban pagos justos por sus contenidos, dijo el gobierno.
Las compañías tecnológicas enfrentarían multas de hasta 10% de sus ingresos globales anuales por violar las reglas, algo que para las compañías más grandes representaría miles de millones de dólares.