Bard tiene los días contados. Fue presentado hace solo un año de forma precipitada como respuesta a la irrupción de ChatGPT, de OpenAI, para ofrecer una alternativa automática de respuesta conversacional. Pero era solo un modelo recién salido de los laboratorios de Google, donde se ha seguido desarrollando el sistema que aspira a ser definitivo: Gemini.
Este jueves, la multinacional ha anunciado que Bard pasa a ser Gemini y que está disponible en la web y en aplicaciones para móviles con sistemas Android y también con iOS (Apple). En una primera etapa solo dispone de versión en inglés y se irá ampliando a idiomas asiáticos (primero en japonés y coreano) y, posteriormente, al español. Las versiones de pago permitirán su uso en herramientas de trabajo comunes como los documentos o correos electrónicos.
Durante años, Google ha liderado el mercado de búsquedas en internet. Pero OpenAI dio un vuelco al sistema al desarrollar un modelo de inteligencia artificial, ChatGPT, que ya no solo aportaba webs que, con más o menos acierto, incluían información relacionada con la búsqueda. El nuevo bot (programa automatizado con respuestas a instrucciones específicas que imita al cerebro humano) era capaz de resumir y expresar soluciones propias, una capacidad que se introdujo de forma vertiginosa en todos los ámbitos, desde las tareas escolares a la programación, desde consultas cotidianas a procesos industriales.
La amenaza del mercado hegemónico de Google llevó a una respuesta precipitada y se presentó Bard hace un año con una marca de nacimiento de provisionalidad. Este jueves se ha confirmado y el modelo pasa a ser ya Gemini. El nuevo sistema pretende ser no solo un sustituto del buscador, sino también, según Sissie Hsiao, vicepresidenta de Google, “un verdadero asistente de inteligencia artificial, conversacional, multimodal y más útil que nunca”.
La directiva de la compañía resume que la nueva aplicación aporta respuestas a preguntas escritas u orales y también interactúa con imágenes. Se convertirá en el asistente principal del teléfono, al que se podrá acceder mediante un nuevo acceso directo o por el conocido comando de voz (Hi Google) o por los atajos del terminal. Se podrán mantener conversaciones, reanudarlas desde el mismo móvil o desde el ordenador de escritorio.