En medio de la contingencia por el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) Google decidió sumarse a la difusión de recomendaciones impuestas por la OMS como el lavado de manos, para prevenir la propagación del virus que hace un par de semanas fue catalogado como pandemia.
A través un “doodle”, el gigante de Internet reconoció al médico húngaro Dr. Ignaz Semmelweis, por atribuirse como la primera persona en descubrir los beneficios médicos del lavado de manos. En 1847 fue nombrado Jefe de Residentes en la clínica de maternidad del Hospital de Viena, donde dedujo y demostró la importancia de que los médicos desinfecten sus manos para reducir enormemente la transmisión de enfermedades.
Semmelweis dedicó su carrera a la investigación exhaustiva a la higiene que los médicos llevaban durante operaciones y autopsias, ya que los médicos estaban transmitiendo material infeccioso a través de sus manos. Inmediatamente instituyó el requisito de que todo el personal médico se lave las manos entre los exámenes de los pacientes y, como resultado, las tasas de infección en su división comenzaron a descender.
Décadas después, las recomendaciones del doctor fueron validadas por la aceptación generalizada de la “teoría de la enfermedad de los gérmenes”.
Hoy en día, Semmelweis es recordado como “el padre del control de infecciones”, informando a generaciones que el lavado de manos es una de las formas más efectivas para prevenir la propagación de enfermedades,
En la animación de Google muestran los 6 pasos para tener unas manos limpias de manera adecuada, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. Para consultar más información de una adecuada higiene ante el COVID-19 y las formas de protegerse, la compañía invita a consultar el siguiente link y mirar el siguiente video.