Sidebar Ad

Google en crisis; baja la venta de anuncios

La empresa tiene pérdidas económicas preocupantes, pues desde la pandemia no habían tenido una decadencia tan grande; se avecinan tiempos difíciles.
El crecimiento de verano en el corporativo de Google parece no ir bien, ya que cayó su ritmo drásticamente en cuestión de anuncios; esta sería la caída mas fuerte desde la pandemia y representa una crisis económica que podría llevar a la compañía a una recesión.

Alphabet Inc., propietaria de una serie de empresas de tecnología más pequeñas además de Google, registró el martes ingresos de 69.100 millones de dólares para el trimestre julio-septiembre, un aumento del 6% con respecto al mismo período del año pasado.

Fue la primera vez que los ingresos trimestrales año tras año de Alphabet aumentaron menos del 10% desde el período de abril a junio de 2020. En ese momento, los anunciantes que generan la mayor parte de sus ingresos tiraron de sus riendas debido a la incertidumbre económica, durante los primeros meses de la pandemia.

Las ventas de anuncios de Google se debilitaron aún más dramáticamente que los ingresos generales de Alphabet. Los ingresos publicitarios totalizaron $ 54.5 mil millones, solo un 2.5% más que en el mismo período del año pasado. En otra señal de tiempos más desafiantes, las ventas de anuncios trimestrales de YouTube disminuyeron un 2% con respecto al año pasado, la primera vez que los ingresos del sitio de videos retroceden desde que Google comenzó a divulgar sus resultados en 2019.

La desaceleración de los ingresos también creó un lastre para las ganancias de Alphabet. La empresa de Mountain View, California, ganó 13.900 millones de dólares, 1,06 dólares por acción, una caída del 27 % con respecto al mismo período del año pasado. Tanto los ingresos como las ganancias por acción cayeron por debajo de las proyecciones de los analistas encuestados por FactSet.

Las acciones de Alphabet cayeron casi un 7% en la negociación extendida después de que se conocieron los números. El precio de las acciones se ha desplomado más de un 30% este año, borrando alrededor de $ 600 mil millones en riqueza de los accionistas.

“La inversión publicitaria en línea claramente se está desacelerando más de lo que pensábamos”, dijo David Heger, analista de Edward Jones. “Parece que va a ser difícil andar en trineo durante los próximos trimestres”.

El CEO de Alphabet, Sundar Pichai, describió las condiciones como ‘inciertas’ y les dijo a los analistas durante una conferencia telefónica: ‘Es un momento en el que se toma el tiempo para optimizar la empresa para asegurarse de que estamos preparados para la próxima década de crecimiento’.

La máquina de hacer dinero de Google, impulsada por su motor de búsqueda dominante, volvió a rugir cuando las restricciones por la pandemia se relajaron el año pasado y el estímulo del gobierno impulsó la economía, lo que ayudó a impulsar a Alphabet a un aumento del 41% en sus ingresos el año pasado que elevó el precio de sus acciones a nuevos picos.

Pero la economía se ha tambaleado en los últimos meses a medida que los banqueros centrales elevan constantemente las tasas de interés para combatir las tasas de inflación más altas en más de 40 años, una estrategia que amenaza con hundir a la economía en una recesión. Tal como están las cosas, muchos hogares ya han ajustado sus presupuestos y recortado algunos artículos discrecionales, una tendencia que ha llevado a los anunciantes a gastar menos en la comercialización de sus productos y servicios.

“Este trimestre decepcionante para Google significa que se avecinan tiempos difíciles”, advirtió Evelyn Mitchell, analista de Insider Intelligence.

Alphabet ha prometido reducir su contratación, pero no mostró mucha moderación durante los meses de verano. Tras incorporar 17.500 empleados a su plantilla durante el primer semestre del año, la plantilla de la compañía se incrementó en otras 11.765 personas en el último trimestre. Alphabet finalizó septiembre con casi 187.000 empleados.

Ruth Porat, directora financiera de Alphabet, predijo durante la conferencia telefónica que la empresa contratará a menos de 6.380 trabajadores durante los últimos tres meses de este año, un enfoque más mesurado que Pichai dijo que continuaría el próximo año.

Los comentarios cautelosos se produjeron después de que Pichai les dijera a los empleados de Alphabet el mes pasado que fueran ‘un poco más responsables en una de las condiciones macroeconómicas más difíciles’ de la última década y los instó a no ‘equiparar la diversión con el dinero’.

Aunque la economía está exprimiendo sus finanzas, a Google le está yendo mucho mejor que a otras compañías de Internet cuyas fortunas están ligadas a la publicidad digital. Facebook sufrió su primera caída trimestral año tras año en los ingresos a principios de este año. Otra empresa de redes sociales, Snap, se ha visto tan afectada que el precio de sus acciones se ha desplomado más de un 80% en lo que va del año.

Facebook, Snap y una variedad de otros servicios de Internet se basan en poder rastrear el paradero y las actividades en línea de los usuarios para orientar los anuncios. Apple comenzó a bloquear ese seguimiento en iPhones hace 18 meses a menos que los usuarios dieran su consentimiento para la vigilancia. El motor de búsqueda de Google aún puede recopilar información personal apreciada por los anunciantes a través de su motor de búsqueda, lo que minimiza el impacto de los controles de privacidad más estrictos de Apple en sus ingresos.

La empresa matriz de Facebook, Meta Platforms, tiene previsto informar sus resultados del último trimestre el miércoles por la tarde.