La empresa japonesa ISpace que intentaba convertirse en la primera compañía privada en llevar una sonda a la Luna, perdió la señal con su nave poco después de la hora prevista del descenso, por lo que admitió el fallo de la misión.
Takeshi Hakamada, fundador y director general de la firma Ispace, dio la lamentable noticia unos 25 minutos después de la hora prevista de alunizaje.
“Debemos asumir que no hemos podido completar el descenso en la superficie lunar”, informó.
Se trataba de Hakuto-R, una sonda de 2 x 2.5 metros y un peso de 340 kilos que desde hace un mes estaba en órbita lunar, luego de haber sido lanzada en diciembre de la base estadounidense de Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), por un cohete SpaceX.
Aunque trabajadores de Ispace creen que la nave se habría estrellado con el satélite, aseguran que seguirán trabajando en restablecer contacto.
Cabe señalar que Hakuto-R transportaba varios rovers, entre ellos un modelo en miniatura japonés de apenas ocho centímetros. Además, llevaba un robot de Emiratos Árabes identificado como Rashid, de 10 kilos, que hubiera sido el primero de dicho país en realizar una misión lunar.
Hasta el momento, solo Estados Unidos, Rusia y China han logrado poner un robot en la Luna. Todos estos casos de éxito se han realizado en programas promovidos por el gobierno.