Header Ad

Estrenará México red 5G en 18 ciudades del país

La red comercial 5G llegará a México en 18 ciudades, así lo anuncio la empresa de telefonía Telcel, y se prevé que cubra a 48 millones de personas lo que representaría el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país azteca.

El encargado de América Móvil, Carlos Slim Domit aseguró que la llegada de la sucesora de la 4G será un «habilitador de desarrollo y promotor de la educación y la medicina».

Agregó que «las aplicaciones de Internet de las cosas (IoT), de Inteligencia Artificial e Industria 4.0 con las que podrá ‘combinarse’ para mejorar los procesos productivos o para hacer posible que la telemedicina y la educación a distancia sean más una realidad».

Las ciudades dónde se implementará dicha red son Hermosillo, Mérida, Tijuana, Querétaro, Chihuahua, Ciudad Juárez, Durango, Puebla, León, Monterrey, Guadalajara, Culiacán, Mazatlán, Torreón, Saltillo, San Luis Potosí, Toluca y Ciudad de México.

Aún así la empresa de Slim pretende que para finales del 2022 se cubra 120 ciudades con la red lo que consideran una inversión de 1,800 millones de dólares.

«Este es un día de orgullo para México, por el liderazgo de un operador en este tipo de plataformas (…) Será la herramienta más poderosa para los próximos años», expresó Slim.

El director general de América Móvil, Daniel Hajj, detalló que la velocidad de navegación será de 1.6 gigabytes con una modalidad de pospago, y se espera que su precio sea alrededor de $600 y cuya compatibilidad será con dispositivos móviles cuyo precio sea arriba de 9 mil pesos.

Igualmente se comentó que los principales proveedores de la red 5G en México serán bajo la empresa Huawei en la zona sur-suroeste, y Ericsson, en la zona norte.