Sidebar Ad

Esta tecnología es oro para la IA y no la tienen Meta ni OpenAI

Las empresas que están liderando el desarrollo de las aplicaciones de Inteligencia Artificial generativa no son independientes. Actualmente, Nvidia se ha adelantado en la carrera del hardware y es a la que la mayoría recurre para adquirir los componentes necesarios para habilitar las capacidades de IA.

A mediados de enero, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, publicó la “hoja de ruta” de su empresa en su camino hacia la construcción de su propia IA, en ese plan el ejecutivo señaló que se encuentra la adquisición de 350,000 tarjetas gráficas H100, de Nvidia, lo cual implica un gasto mínimo de 9,000 millones de dólares.

El ejecutivo también anunció que además de estos componentes, su infraestructura informática se conformaría de casi 600,000 GPU equivalentes a la H100, lo cual genera interés en otras empresas, como AMD o Intel. “En términos de prioridades de inversión, la IA será nuestra mayor área para el 2024”, dijo Zuckerberg en reunión con accionistas.

El momento que vive Nvidia es tan relevante que incluso esta semana la empresa superó a Amazon y Google en capitalización bursátil. “Nuestra tecnología está permeando para que otras empresas la aprovechen y se robustece la industria”, dijo el CEO Jensen Huang.

Con un máximo histórico de 739 dólares por acción, Nvidia alcanzó un valor de mercado de 1.83 billones de dólares, frente a los 1.81 billones del gigante minorista, Amazon, y a los 1.87 billones de dólares de Alphabet, propietaria de Google, según datos de LSEG.

La apuesta por la fuerte demanda de IA ha disparado las acciones de Nvidia, convirtiéndola en el valor con mejor rendimiento de los llamados «Siete Magníficos», con una subida del 223% en los últimos 12 meses, lo cual la ubica como la tercera empresa estadounidense de mayor valor, sólo detrás de Apple y Microsoft.

Por otra parte, tanto Google como Amazon han apostado por la IA desde otra trinchera, la de los servicios en la nube y en el caso de la primera compañía, han sido uno de los actores más importantes en la generación de aplicaciones de IA generativa, como Bard, cuyo nombre ahora es Gemini, la cual tendrá un nuevo nivel de suscripción.