Header Ad

Encuentran la burbuja más grande antes vista en cualquier galaxia

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) informó que se encontró la superburbuja más grande observada, con un diámetro de 15 mil años luz, en el disco de una galaxia interactiva.

Artemi Camps, inició la investigación que daría lugar al descubrimiento durante el periodo de su doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna, y ahora trabaja en el Instituto de Astronomía de la UNAM (México).

La Vía Láctea está compuesta por cientos de miles de millones de estrellas mezcla de gas y polvo interestelar, todo supuestamente ligado por un halo masivo de materia oscura que la rodea. Las galaxias interactúan y se fusionan para crear las más grandes, algo clave en la evolución del Universo, por lo que se estudian las fases de interacción.

En esta investigación, se observan las galaxias en interacción: Arp 70a y Arp 70b con el Interferómetro Fabry-Perot. Así el grupo de Camps pudo obtener un mapa bidimensional completo de alta resolución de la velocidad dentro de una galaxia, con el fin de explorar el gas en expansión alrededor de los cúmulos de estrellas jóvenes masivas y calientes en una variedad de galaxias.

El astrofísico desarrolló un programa de análisis bautizado «BUBBLY», en donde se pueden usar los mapas de velocidad del Fabry-Perot para descubrir y medir las burbujas de gas caliente cartografiando sus velocidades.

“Su expansión se debe a una combinación de los vientos potentes emitidos por esas estrellas mientras “viven” y las explosiones que las supernovas emiten al morir», explica Artemi Camps, y añade que se puede saber la cantidad de energía que inyecta el cúmulo de estrellas en el gas circundante durante su vida al medir las masas y las velocidades de las burbujas.

Descubren la burbuja más grande antes vista en cualquier galaxia

“Con el análisis espectral mostramos que es un AGN, aunque no de los tipos más potentes -declara Camps-, pero la burbuja en expansión en el disco de la galaxia es de alguna manera más notable. Tiene un diámetro de 15.000 años luz, y es la burbuja de su tipo más grande observada en cualquier galaxia”.

Al analizar la superburbuja en la galaxia, encontraron una región en expansión con más energía que rodeaba el núcleo, que no tiene forma de burbuja, sino que se trataría de un fenómeno asociado con un agujero negro supermasivo central, un misterio por resolver.