Con su misión «Hope» rumbo a Marte, Emiratos Árabes Unidos presentó este martes un nuevo desafío anunciando su intención de llevar un vehículo explorador a la Luna en 2024, lo que haría de su programa espacial el cuarto en llegar al satélite.
«Hemos lanzado un nuevo proyecto para explorar la Luna. Se trata de un explorador lunar hecho por emiratíes que aterrizará en la superficie de la Luna en 2024», anunció el vicepresidente y primer ministro del país árabe, Mohamed bin Rashid al Maktum, en su cuenta de Twitter.
El vehículo lunar recorrerá «áreas a las que no ha llegado antes ninguna misión del hombre para explorarlas», aseguró el también gobernante del emirato de Dubai.
La misión de «Rashid», como se ha bautizado a este explorador en honor al padre del vicepresidente, el jeque Rashid bin Said al Maktoum, ex gobernante y fundador de Dubai, será enviar datos e imágenes de estas regiones lunares inexploradas «y compartirlas con todos los centros de investigación locales e internacionales.
El objetivo es realizar test para estudiar diversos aspectos de la superficie lunar, como su formación y sus componentes, sus propiedades térmicas y sus propiedades conductoras.
De tener éxito esta misión, Emiratos Árabes Unidos (EAU) sería el tercer país en llegar a la Luna, tras Estados Unidos, la Unión Soviética y China.
Bin Rashid al Maktum no explicó cómo van a hacer llegar a «Rashid» a la Luna, pero según WAM, se asociarán «con una entidad internacional para asistir en el aterrizaje del explorador lunar» en el satélite de la Tierra.
El proyecto forma parte de una ambiciosa estrategia espacial más amplia del país golfo Pérsico que incluye desde la puesta en órbita de satélites al lanzamiento, hace dos meses, de una sonda a Marte.
El 20 de julio el programa espacial emiratí lanzó la sonda «Hope» desde Japón con el objetivo de alcanzar el planeta rojo en febrero del año que viene.
Con «Hope» EAU pretende completar la información que se tiene de la atmósfera y el clima marcianos y arrojar luz sobre las causas por las que desapareció el agua en el planeta.
Emiratos, que creó en 2014 su agencia espacial, ha puesto varios satélites en órbita y logró enviar el año pasado a su primer astronauta a la Estación Espacial Internacional.