Sidebar Ad

El poder de la Inteligencia Artificial llega a las ventas de fin de año

2023 ha sido el boom de la Inteligencia Artificial (IA). Una reciente encuesta global de McKinsey confirma el crecimiento explosivo de las herramientas de IA generativa para crear contenido nuevo, como audio, código, imágenes, texto, simulaciones y videos. En menos de un año, un tercio de los encuestados afirman que sus organizaciones usan la IA generativa con regularidad en al menos una función empresarial. Por su parte, según cifras de Meta, las empresas están viendo un 32% más de retornos de inversión por anuncio (ROAS) cuando usan sus herramientas de IA para negocios y aumento en las conversiones de hasta 20%.

Con estos resultados y ante contextos desafiantes y de alta competencia, como la temporada de compras de fin de año, la Inteligencia Artificial se posiciona como un aliado poderoso de las empresas que quieren promover el descubrimiento, conectar con los consumidores, impulsar el rendimiento de las campañas y aumentar las conversiones.

Tan solo en 2022, según el estudio “Temporada de compras de fin de año 2022” de YouGov, los mexicanos descubrieron (68%) y compraron (79%) más de la mitad de los servicios y productos que se ofrecieron durante los últimos 2 meses del año. Para la primera temporada de compras de fin de año impulsada por IA, se espera que estas cifras aumenten de forma importante.

“La Inteligencia Artificial es un habilitador que ayuda a las empresas a derribar barreras que no solo enfrentan en sus áreas de Marketing digital, sino también en Operaciones, Soporte y, por supuesto, Ventas. No es indispensable invertir en infraestructura, desarrollo o personal para aprovechar al máximo la IA, pueden apalancarse de ecosistemas como el de Meta que ha usado esta tecnología para operar desde sus orígenes”, explica Marco Casarín, director de Meta para México.

En agosto de 2022, la compañía presentó las campañas de compra Advantage+, una herramienta de publicidad digital impulsada por IA que automatiza y simplifica el proceso de creación de campañas, reduciendo la toma de decisiones de 11 a 2. En lugar de configurar campañas manualmente para probar una combinación de target, creatividad y placement, los anunciantes pueden configurar una sola campaña para probar más de 100 combinaciones diferentes y optimizar para los anuncios de mayor rendimiento. La herramienta es tan efectiva que en los últimos seis meses los ingresos diarios de las campañas de compras Advantage+ se han multiplicado por siete.

Un caso exitoso del uso de Advantage+ en México es Vichy que, a través de los anuncios de catálogo, aumentó sus ventas offline en un 19%. PepsiCo, por otro lado, logró que su app “Joy app” se instalara 3 veces más con campañas de Advantage+.

“Anticipándonos a la temporada de compras de fin de año, presentamos a los anunciantes la programación de presupuestos para campañas publicitarias. Con esta función podrán aumentar su presupuesto diario para maximizar las oportunidades promocionales y de ventas. Una vez finalizado el período promocional de un anunciante, su presupuesto volverá automáticamente al presupuesto diario que estableció inicialmente. Semana a semana estamos mejorando nuestros desarrollos para dar el mejor producto a nuestros anunciantes”, detalla Marco Casarín.