Header Ad

El ‘gaming’ deja de ser de nicho para volverse cada vez más ‘mainstream’

El ‘gaming’ revoluciona la economía: se calcula que para 2026 las microtransacciones en plataformas de juego alcanzarán los 106 mil mdd.

“Todos somos gamers y el que aún no lo es, lo será”. Así de directo es YouTube al afirmar que el gaming está dejando de ser una industria de nicho para volverse cada vez más mainstream. “Mientras el mercado y los medios siempre trataron a los videojuegos como un hobby de nicho, los juegos electrónicos se convirtieron en una parte fundamental de la juventud actual”, menciona una investigación de YouTube sobre la tendencia del gaming en la plataforma.

El informe apunta que para el 72% de los jóvenes de la generación Z (15-25 años), los videojuegos son un mejor formato de entretenimiento que las redes sociales y el streaming. Y siendo el gaming una de las formas de entretenimiento más socorridas, el 52% de los aficionados a los juegos electrónicos en México ven a YouTube como la plataforma con mejor información y secretos sobre sus títulos favoritos. Es como una escuela para los gamers.

Pero esta industria no solamente se trata de los videojugadores. YouTube señala que una buena parte del mercado ya entendió este nuevo movimiento.

Marcas de moda como Nike o Balenciaga crearon juegos y piezas digitales al mejor estilo de Direct To Avatar. Otras como Wendy’s o Pizza Hut compiten por posicionarse como el “combustible oficial de los videojuegos” y producciones como “El Hombre Araña” o “El juego del calamar” incorporan estéticas gamer.

“Los videojuegos están por todos lados: shows virtuales de Lil Nas X, Ariana Grande y Travis Scott en Roblox y en Fortnite; celebridades jugando Among Us; plataformas de streaming transformando hits como Last of Us y Halo en series. Y parece que solo es el comienzo. Tal vez uno de los mayores legados de la pandemia sea el aumento de la relevancia de los videojuegos en la cultura”.Informe YouTube Vibes 2022 sobre Gaming.

A decir del documento de YouTube, el gen gamer aflora cada vez con más frecuencia. Mientras en 2019 había 62.9 millones de personas que habían jugado videojuegos, para 2019 esa cifra creció a las 72.6 millones de personas para 2019. “El gen gamer está activado en audiencias gigantescas. Todo esto está presionando una gran transformación sobre el marketing, algo que muchas marcas ya entendieron, o están intentando acompañar”.

“Gatorade, Samsung, Nike y Pepsi crearon alianzas con comunidades de juegos; Red Bull ha patrocinado eventos deportivos; Louis Vuitton colaboró con League of Legends lanzando colecciones de moda. De modo que la genética gamer pasó del nicho al mainstream. El juego ya no le pertenece más a los gamers, sino a la sociedad entera”, afirma YouTube en lo que es la primera edición de su informe YouTube Vibes sobre gaming.

Todo esto está generando una economía del gaming o gamenomics, como le denomina YouTube. “Se trata de un fenómeno que mueve masas y millones de micropagos para adquirir servicios y bienes digitales tan diversos como surreales: armamentos, paisajes, escenarios, vestuario, contenidos, joyería, poderes, tiempo, herramientas y todo lo que la fantasía permita comercializar”. Las economías lúdicas pueden ser colosales, advierte.

En la primera mitad del 2021, YouTube vio más de 800,000 millones de vistas relacionadas con videojuegos, más de 90 millones de horas de transmisión en vivo y más de 250 millones de cargas.
“Con 4.8 millones de jugadores, World of Warcraft tiene más suscriptores que la población de Uruguay. Se calcula que para finales de 2026, las microtransacciones globales en el gaming alcanzarán los 106,000 millones de dólares”. No obstante, también existe una derrama multimillonaria por la manufactura y venta de consolas, videojuegos, computadoras especiales para gamers, accesorios periféricos como auriculares, mandos, teclados especiales.

Y la relevancia del gaming en la economía mundial parece apenas estar empezando. Según los datos recabados por YouTube, 52% de los gamers piensa que los videojuegos están revolucionando la economía y para 55% de los mexicanos, marcas como PlayStation, Nintendo y Xbox deberían crear sus propias monedas virtuales. Esto abre el abanico de posibilidades, tomando en cuenta el auge de las criptomonedas y los NFT.

De hecho, YouTube advierte que criptomonedas, NFTs, tokens, coins, wallets, blockchain, digital gold, peer to peer, ya es moda corriente entre los gamers.

“Los consumidores del futuro ya están jugando. Por eso, algunas marcas están empezando tímidamente a articular nuevos modelos de negocio con las plataformas gaming (…) Es como si para participar de las oportunidades de la economía del futuro, todos tuviéramos que apostarle un poco a jugar el juego de la gamenomics”.

Y en este último punto, YouTube lo tiene claro: “hay toda una economía que está floreciendo alrededor de la monetización de los contenidos en stream, a través de suscripciones, datos de la audiencia, influencers, product placement y anuncios”, y no piensa desaprovecharla, pues, por ejemplo, al tercer cuarto de 2021, YouTube Gaming Live acumuló 1.3 millones de horas de contenido consumido a nivel global. Así que a esta industria le falta aún mucho por dar.