Sidebar Ad

El ascenso de los directores de tecnología: se convierten en la mano derecha de los CEO

Los roles del C-level de las empresas corporativas se han ajustado tras la acelerada transformación digital que, si bien no inició con la pandemia de Covid-19, sí se aceleró con ésta. Los directores de tecnología (CTO, por sus siglas en inglés) han adquirido mayor relevancia al grado de que hoy son tan importantes como los directores de finanzas (CFO) u operaciones (COO) para las decisiones de negocio que tomen los directores generales (CEO).

Hoy la tecnología puede traducirse en negocio en casi en cualquier sector de la economía. Las compañías tecnológicamente mejor preparadas, sean de la industria que sean, corporativas o startups, tienen una ventaja competitiva crucial para salir triunfantes de la compleja arena empresarial. Y es en ese contexto que los directores de tecnología se han convertido en una suerte de coach en la esquina del ring que influye cada vez más en las decisiones de los CEOs.

El rol de los directores de tecnología pasó de ser visto como un área más en la compañía a sentarse en la mesa del CEO. Ya no solo se encargan de aspectos técnicos de una empresa, de los fierros como se dice en el argot popular, sino que ahora proveen al CEO de una visión de cómo la tecnología puede lograr objetivos comerciales, evaluar oportunidades y riesgos, agilizar la operación y generar eficiencias, o medir resultados clave para la organización.

Su capacidad para aprovechar la tecnología en beneficio comercial de la empresa los ha convertido en socios estratégicos clave para los directores generales. Según la consultora KPGM, los CTOs pueden “apalancar al negocio mediante la innovación y la transformación digital para permitir que la empresa alcance los resultados planeados de una forma resiliente, automatizada y con el uso de tecnologías de vanguardia”.

Este ascenso de los directores de tecnología dentro de las empresas queda ilustrado en números en un estudio que realizó IDC, mediante el cual entrevistó a los CTOs de 112 empresas mexicanas de 500 y hasta 10,000 empleados de industrias como las finanzas, la manufactura, el retail y los servicios profesionales. La conclusión del estudio podría resumirse en que “los directores de tecnologías de son quienes están tomando el liderazgo del proceso de digitalización dentro de los negocios”.

Claudia Medina, senior manager de Enterprise Solutions de IDC comenta que “los CTOs no eran personas que estaban lejanas al CEO, pero tampoco eran alguien que estaba sentado en la mesa directiva tomando decisiones. Este papel lo hemos visto evolucionar en los últimos 5 años, en donde ya hay mucha más cercanía, se le hace partícipe de la toma de decisiones. Ya estamos viendo una creciente colaboración de los CTOs en la estrategia de negocios y no solamente en la parte técnica-tecnológica que responde únicamente a procesos cotidianos”.

De acuerdo con el estudio, en los últimos 12 meses los jefes de tecnología de las empresas se sienten más cercanos que nunca al CEO, han visto cómo ha aumentado la urgencia por acelerar el proceso de digitalización del negocio, se han involucrado en la toma de decisiones estratégicas en otras áreas, ven una creciente demanda para implementar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, se han sentido más desafiados a participar en varias discusiones importantes de la empresa.

El documento indica que 96% de los directores de tecnología participan en decisiones empresariales. De estos, 32.4% asegura que tiene voz en la toma de decisiones siendo uno de los principales impulsores de procesos; 29.6% refiere que es el principal tomador de decisiones en algunas discusiones; 23.1% dice que influye en las decisiones con información y conocimiento del área de TI y 14.8% hace sugerencias y recomendaciones para ser considerados durante todo el proceso.

Forgot Password