Sidebar Ad

Eclipse y lluvia de estrellas: los eventos astronómicos de noviembre

Prepárate y huye de la ciudad para disfrutar de estos eventos astronómicos que podrás disfrutar durante todo el mes de noviembre.

El 2022 está por culminar, pero antes de que concluya noviembre nos sorprende con eventos astronómicos como un eclipse y una lluvia de estrellas que sin duda no te puedes perder.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), estos son los eventos astronómicos que podrás admirar durante noviembre:

Conjunciones planetarias
Uno de los primeros eventos astronómicos que tendrán presencia este noviembre serán las conjunciones planetarias:

  • 4 de noviembre: conjunción de la Luna con Júpiter
  • 11 de noviembre: conjunción de la Luna y Marte
  • 29 de noviembre: conjunción de la Luna y Saturno
  • 24 de noviembre: Venus y Mercurio se unirán a las estrellas Antares que podrá apreciarse a simple vista.

Además, el 9 de noviembre: Urano estará en línea recta con la Tierra y el Sol.

Eclipse total de Luna
Este 8 de noviembre podrás disfrutar del último eclipse total de luna. El espectáculo comenzará a las 03:10 horas y su punto máximo será alrededor de las 05:00 horas en el centro de México. Este evento astronómico será posible debido a que la Tierra verá proyectada su propia sombra sobre la Luna.

Lamentablemente el evento terminará en nuestro país una vez que el Sol haga su aparición y comience el amanecer.

Lluvia de meteoros Táuridas del Norte
La madrugada del 12 de noviembre la Tierra atravesará una cortina de escombros que deja el cometa 2P Encke y el polvo cósmico del asteroide 2004 TG10, cuyos restos impactan la atmósfera terrestre, se queman y dan paso a una lluvia de meteoros.

Aunque el evento comenzó en septiembre, durante dicho fin de semana alcanzará su punto máximo.

Lluvia de estrellas Leónidas
Este próximo 17 de noviembre tendrá lugar la lluvia de estrellas Leónidas, con un promedio de 10 a 20 meteoros por hora, con un máximo de 15 meteoros por hora.

De acuerdo con la NASA, las Leónidas son trozos de polvo dejado por el cometa Tempel-Turtle. Aunque cada 33 años el cometa visita el sistema solar interno, deja a su paso una corriente de residuos polvosos.

“Muchos de estas corrientes se han desplazado a través de la porción de la órbita que la Tierra atraviesa en el mes de noviembre”, señala la agencia.

Para poder apreciar mejor estos eventos astronómicos que nos regala noviembre es recomendable encontrarse en una zona con poca contaminación lumínica, estar bien abrigado y consumir bebidas calientes para evitar la pérdida de calor.