Sidebar Ad

Donanemab, el nuevo medicamento que supone un «punto de inflexión» en el tratamiento del alzhéimer, según un estudio internacional

El medicamento donanemab supondrá un «punto de inflexión» en la lucha contra el alzhéimer por la manera en la que ralentiza el deterioro cognitivo de algunos pacientes, según un nuevo estudio.

El medicamento de anticuerpos ayuda en las primeras etapas de la enfermedad al eliminar una proteína que se acumula en el cerebro de las personas con este tipo de demencia.

Aunque no es una cura, los expertos señalan que los resultados de la investigación marcan el inicio de una nueva era en la que se puede tratar el alzhéimer.

En los ensayos clínicos, el donanemab parece haber disminuido el avance de la enfermedad un tercio, lo que permite a las personas retener más de sus vidas y tareas cotidianas, como preparar comida o disfrutar de un pasatiempo.

Mike Colley, de 80 años, es uno de la docena de pacientes británicos que han participado en la investigación global que se acaba de publicar en la revista médica JAMA.

Colley recibe una dosis del medicamento cada mes en una clínica de Londres y dice que es “una de las personas más afortunadas que puedas conocer”.

El tratamiento de anticuerpos ayuda en la etapa temprana de la enfermedad.

Solo funciona en el tratamiento del alzhéimer y no de otro tipo de demencias como la vascular.

Esto es así porque el medicamento está diseñado específicamente para eliminar una proteína que se acumula en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad.