Sidebar Ad

Desarrollan una mano biónica que funciona con energía solar e inteligencia artificial

Una de las aplicaciones más fructíferas de la impresión 3D ha sido la fabricación de prótesis a medida con un coste reducido. Muchas de ellas, no obstante, son dispositivos con funcionalidades reducidas que carecen de movilidad activa. Ahora una startup tunecina busca superar estas limitaciones gracias a un prototipo mucho más versátil que cuenta con alimentación eléctrica y un software de inteligencia artificial para interpretar las señales emitidas por los músculos del usuario.

Esta mano artificial cuenta con diversas articulaciones que permiten ejecutar movimientos de los dedos y el pulgar o la muñeca por medio de impulsos eléctricos.

Concebida como una herramienta de apoyo para usuarios en países en desarrollo, la mano biónica incluye un sistema de carga inalámbrica y paneles solares que permiten utilizarla sin depender del acceso a una red eléctrica.

Este enfoque multiplica la independencia y la autonomía de los usuarios, que podrán recargar el dispositivo en cualquier lugar.
Hasta la fecha, uno de los escollos principales de las prótesis avanzadas es su elevado coste que puede ascender a decenas de miles de euros. Por suerte, este equipo de emprendedores ha logrado reducirlo a un precio que oscilará entre dos mil y tres mil euros.